X

4 Tips para salir con nuestros perros

paseo Morales Fallon

Para la gran mayoría tener un perro no es solo tener una simple mascota, es tener un miembro importante de nuestra familia, razón por la cual merece más que unos simples cuidados de parte nuestra.

Una buena alimentación, aseo y una oportuna vacunación hacen parte de muchos de los tantos cuidados que merecen, sin embargo lo mejor que podemos hacer por ellos es brindarle grandes momentos de esparcimiento y diversión; habiendo dicho esto traigo los siguientes tips a tener en cuenta en ese momento clave que es salir con nuestras mascotas.

 

  • Mantenerlo fresco e Hidratado

 

En estos meses de sequía y extremo calor es muy importante mantener bien hidratada a nuestras mascotas por lo cual debemos tener en cuenta que después de un gran paseo o juego en el parque es necesario ubicar un espacio fresco y con sombra donde poder descansar y darle de beber.

En cuanto a su pelaje, es cierto que los perros no sudan ya que eliminan el exceso de calor por medio de su lengua (de ahí su constante jadeo para refrigerarse) y las almohadillas en sus patas, sin embargo no es aconsejable exponer perros de pelaje espeso a altas temperaturas ya que podría generar un paro cardio respiratorio.  Pero si aún así deseas hacerlo y tu perro te lo permite no es mala idea el hacerle un buen corte de pelo, ya que además de ayudar con el tema del calor ayuda a prevenir problemas de hongos o dermatitis en la piel de nuestros amigos.

·         Música para relajar perros y gatos

  1. Cuidado con lo que come

Una buena alimentación es primordial para mantener una excelente salud de nuestros perros, sin embargo ellos comerán todo lo que encuentren al momento de sacarlos a dar un paseo.

Si eres uno de los que los dejamos correr libremente debemos estar pendientes ya que no solo estará expuesto a cualquier tipo de alimento en mal estado que pueda encontrar o que mal intencionadamente esta envenenado, sino que también podemos ser testigos de cómo algunos de nuestros mejores amigos comen excremento, y SI señoras y señores es cierto, ya que a pesar de la buena educación y ejemplo que les brindamos, según algunas teorías lo hacen por curiosidad, imitación o por su olor a comida. En resumen es un acto normal que no deja de ser un tanto asqueroso.

Otro comportamiento que aunque extraño que parezca también es normal y es ver a nuestros perros comer pasto a alguna hierba que encuentre en el parque lo cual según se piensa lo hacen como un acto instintivo para limpiar (purgar) de forma natural su intestino, sin embargo según algunos estudios han demostrado que la ingesta de pasto o de estas hiervas no producen ninguna purga y que los perros el mayor porcentaje de perros lo hacen sin importar si tienen problemas estomacales o no.

En conclusión si come algún alimento extraño, en descomposición, envenenado ó excremento, puede presentar episodios de jadeo en exceso, sofocación, toma de agua en exceso, vomito u orina en exceso lo más aconsejable es llevarlo de urgencias con un médico veterinario; en caso de que coma pasto déjalo, no hay problema, ellos son así y aún no sabemos cómo explicarlo.

  1. El macho alfa

Si tu perro es de aquellos que mantienen una actitud dominante, no serán suficientes el adiestramiento o las charlas de control de la ira que tengamos con ellos.

El cuidado que se debe tener no es solo sobre el daño que pueda causar sino del cual pueda ser víctima, ya que esta característica dominante generalmente violenta va relacionada con su intención de asumir su papel de liderazgo en la manada, lo malo es que casi todos los perros sufren de este mal y generalmente son los más pequeños, por lo cual debemos estar muy atentos a la hora dar libertad de jugar con otros perros y ser un poco más prudentes en este momento de importante socialización canina.

Si contamos con los recursos, lo más recomendable es que siendo cachorros se les realice el test de Campbell con el fin de conocer el temperamento del cachorro y elegir el adiestramiento adecuado para nuestros amigos.

  1. Cuidado de su piel y pelo

Como ya lo comenté el pelo corto puede ayudar a prevenir problemas de hongos y dermatitis, pero muchas veces esto no basta y estos problemas de la piel pueden estar relacionadas con alergias, pulgas o parásitos, y es que muchas veces es casi imposible evitar que nuestros perros se acuesten en pasto húmedo, tierra o simplemente se acerquen a otros perros con deseos de jugar y de los cuales desconocemos su costumbres de higiene.

La forma de prevenirlo es por medio de actividades previas y posteriores a la salida a pasear tales como el respectivo aseo corporal (lavado, uso de champú, sprays y otros productos de belleza y cuidado canino), el secar a nuestros perros cuando el pasto estaba húmedo y la medicación adecuada para tratar algún tipo de afección la cual debe ser recetada por el médico veterinario, digamos NO a la automedicación.

¿Te atreves a ser parte del cambio?

Si te gusto el articulo publícalo en tu Facebook,  

Sigueme en el twitter @gmoralf

CONTENIDO RELACIONADO

 Alimentos que pueden afectar la salud de tu perro

Música para relajar perros y gatos

Derechos de los animales

 Botican:  el botiquín para tu mascota

Zeus;  la historia de un perro valiente

4 tips para salir con nuestros perros

Gabriel Ricardo Morales Fallón

Categorías: Mundo Animal
gmoral:

Ver comentarios (0)