X

A cuidar el agua

Agua Morales Fallon

Las sequías destruyen gradualmente las zonas afectadas y causan efectos devastadores para la agricultura,  la ganadería y  para los seres humanos,  principalmente. Acaba con las reservas de agua,  generadas por un gran déficit de lluvias; debido a esto,  se generan enfermedades, epidemias, hambre,  desnutrición, mortalidad humana y animal; a causa este fenómeno los pobladores de estas tierras azotadas por la carencia de agua, se ven obligados a los  desplazamientos a otras regiones, abandonando sus tierras para poder sobrevivir.

Las constantes sequías  son debidas a  los grandes desequilibrios de la naturaleza y del ser humano,  por las dinámicas  que se desarrollan para subsistir.

La escasez de precipitaciones lluviosas hace que la tierra se seque y genere terrenos áridos. Actualmente el fenómeno del niño, es el causante de inundaciones y de sequías. Definitivamente el tema del agua es de vital importancia para la naturaleza!

La escasez de agua afecta enorme y negativamente las posibilidades de  desarrollo de las regiones,  es la fuente de vida para los seres vivos y para la producción de energía. Bajo la problemática del calentamiento global, la escasez de agua tiende a empeorar en las regiones donde ya se ha presentado sequía.

El agua es el elemento de la tierra más importante para el ser humano, para los animales y para la naturaleza  viva. Es uno de los principales integrantes de los ecosistemas naturales. Sobra decir que sin ella no tendríamos vida. Es un recurso limitado; el porcentaje de agua dulce en el mundo es muy bajo, por los hábitos de consumo de los humanos  que hemos sido  tan despreocupados como irresponsables.

El agua dulce es la que el hombre utiliza para uso doméstico, industrial, agrícola y ganadera. Este elemento se encuentra con gran movilidad en el suelo,  el subsuelo y la atmósfera;  se presenta en estado líquido, sólido y gaseoso. Las aguas subterráneas están amenazadas por la alta contaminación que producen ciertas actividades mineras, industriales y agrícolas. Es primordial para el desarrollo del hombre en el mundo.

Por las prácticas inadecuadas e insostenibles de los recursos naturales, se desatan muchos problemas de erosión en la tierra. Los países latinoamericanos han sido devastados por grandes desastres naturales. Es así que es de gran responsabilidad de los pobladores y del gobierno desarrollar estrategias que no sean de gran inversión en los sectores más pobres para mitigar todos los problemas acarreados por la carencia de la fuente inagotable como es el agua.

Hay que captar aguas procedentes de las lluvias,  de quebradas, ríos y manantiales que sobrepasan sus bordes en épocas de precipitaciones; acogerse al  conjunto de alternativas que se sugieren para almacenar y reutilizar este recurso. Construir estructuras de almacenamiento de aguas lluvias, de manera que en épocas de verano o de sequía se pueda servir del agua que ha sido guardada cuidadosamente, para  utilizarla en riegos,  en la agricultura, en los campos,   sanitarios, lavado de  vehículos, aseo doméstico y ganadería.

De la mano de los líderes de los pobladores afectados y de sus gobiernos, deben  generarse alternativas técnicas sostenibles,  para no frenar el desarrollo de las regiones y de sus pobladores y principalmente contribuyendo a mitigar la escasez de agua y a frenar la aridez de la tierra. El  consumo y el acceso al agua es un derecho fundamental de todo ser viviente y gran parte del mundo está en emergencia, entonces evitemos el agotamiento de este maravilloso recurso.

Categorías: Medio Ambiente
gmoral:

Ver comentarios (1)