X

Acciones para evitar el desperdicio de alimentos

Cómo evitar el desperdicio de alimentos – Gabriel Morales Fallon

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) realizó un informe denominado “Índice de desperdicios de alimentos 2021” el cual dice que, en el año 2019, hubo 931 millones de toneladas de alimentos desperdiciados. Esto sugiere que el 17% de la producción total de alimentos en el mundo fue a parar a la basura. (puede interesarteVeamos las basuras como una oportunidad )

Para hacer una referencia de estos números su equivalencia en peso es de 23 millones de camiones de 40 toneladas completamente cargados de alimentos. Adicionalmente se identificó que la mayor parte del desperdicio de alimentos proviene de proviene de los hogares, se calcula un 61%, luego, un 26% pertenece al servicio de alimentos como restaurantes, hoteles etc. y un 13% proviene del comercio, como supermercados o pequeños almacenes.

Por otro lado, si un 17% de los alimentos disponibles en el mundo se desechan, lo más probable es que se genere un impacto económico, social y medioambiental. La ONU estima que entre el 8 y el 10% de las emisiones globales de gases efecto invernadero están asociadas con comida que no se consume. Esto se debe a que cada producto para encontrarlo en el mercado requiere ciertas cantidades de tierras para ser cultivado, también requiere fertilizantes, empaques, transporte, entre otros factores que impactan de una u otra forma al medio ambiente, por otro lado el desperdicio de alimentos también afecta el bolsillo del consumidor, puesto que se invierte un dinero en algo que no se va a consumir y en cuanto al ámbito social, se considera que hay una gran cantidad de personas que no tienen el acceso a alimentos de calidad, así que debemos pensar en todo antes de comprar alimentos que no vamos a consumir. (Puede interesartePlásticos biodegradables, alternativa ecológica)

Es por esto que dejo unos tips para evitar el desperdicio de comida:

  • Elije productos con fecha de vencimiento cerca para consumir lo más pronto.
  • En el supermercado escoger productos con alguna imperfección, puesto que, estos productos al no ser consumidos se desechan.
  • Comprar lo justo y necesario.
  • Poner los productos con fecha de vencimiento mas próxima adelante, igualmente con las frutas y verduras, consumir lo que se este pasando para no desperdiciar nada.
  • Si vas a cocinar evita las sobras, cocina lo justo.
  • Aprovecha al máximo los alimentos, por ejemplo, utiliza las cascaras de las frutas para mermeladas, las cascaras de papa y vegetales para caldos, aderezos, etc.

Cuando visites un restaurante fíjate en las porciones antes de ordenar, y si te sobra comida, pídela para llevar y la consumes en casa.

CONTENIDO RELACIONADO

Obsolescencia programada. Basuras electrónicas

Veamos las basuras como una oportunidad

El agotamiento de la tierra

Las llantas una problemática ambiental

Plásticos biodegradables, alternativa ecológica

Gabriel Ricardo Morales Fallon



Morales Fallon: