X

Animales en vía de extinción

mono blanco Morales Fallon

Los animales necesitan de nuestro cuidado y nuestro respeto, de no cuidarse pronto podrían desaparecer de nuestro entorno, del mundo entero. Es nuestro planeta, el único que tenemos y al que le hemos venido haciendo tanto daño. Existen muchos animales de distintas especies, que habitan regiones con diferentes y variados climas. Sin embargo, están en peligro de extinción. En peligro de extinción se considera, una especie cualquiera que ya no se pueda desarrollar ni reproducir. Ya no los podríamos volver a ver. Todo esto debido generalmente, a la mala acción del hombre en contra de ellos como la caza indiscriminada, la quema de bosques y la tala de árboles, o por cambios en el ecosistema de las especies que ha sido generado cambio climático y el calentamiento global, del cual los seres humanos tenemos mucha responsabilidad. (te puede interesar : Jirafas en peligros de extinción)

Es nuestra obligación cuidar de los recursos naturales para que los animales no desaparezcan, y para dar oportunidad a las nuevas generaciones de tener un medio ambiente recuperado de todas las externalidades que hemos ocasionado en nuestra era. Debemos crear conciencia en las personas que con sus malas acciones y prácticas no atienden las súplicas de los que a gritos piden protección por las especies.

Ahora pensemos en nuestras muy queridas mascotas que nos producen infinitas alegrías. Tener mascotas beneficia al ser humano, mejora la salud tanto física como mental, genera empatía el compartir no solo con mascotas sino con diferentes animales que causan admiración y en el ser humano producen bienestar; nos hacen bien tanto física como mentalmente especialmente a los ancianos y los niños, quienes disfrutan de su compañía. La presencia de cualquier animal doméstico en un entorno familiar alegra el ambiente. Es así que Incluso caballos han sido utilizados por instituciones orientadas al mejoramiento en enfermedades padecidas por niños y niñas.

Un poco de historias sobre las mascotas…

Antiguamente las personas del común tenían en sus casas diferentes especies como mascotas o animales de compañía; perros, gatos, patos, conejos, gansos , pajaritos , palomas, codornices y los infaltables gallos y gallinas. Los niños de aquellas épocas tenían como mascotas a los patos, codornices, conejos, pájaros, aves gallináceas, perros, gatos, incluso caballos que además eran utilizados para transportar carga. Las familias adineradas tenían perros grandes como guardianes, para sentirse protegidos. Eran feroces y se asemejaban a los felinos en su bravura, mientras que la gente de pocos recursos, disfrutaban en sus hogares de perros criollos, gatos y tenían como buenos guardianes a los gansos, que por ese tiempo eran importantes mascotas de los niños. Cuenta la historia que en la época de las guerras, en los campamentos de soldados tenían un grupo de gansos como mascotas, a los que les advertían el peligro mediante graznidos. Ellos avisaban el acercamiento de soldados contrarios a los de los campamentos y graznaban de tal forma, que avisaban al pelotón completo y estos se ponían alerta gracias al escándalo que hacían estos animales. Los perros también iban como mascotas en las guerras y en las campañas militares. Además de cazadores, los perros cumplían funciones de defensa y ataque. Así mismo los gatos eran llevados como mascotas por soldados con el fin de evitar las plagas de ratas y ratones en sus campamentos.

Para concluir este artículo, considero que las personas, los animales, las plantas así como las riquezas de la naturaleza, siendo parte de la creación, somos UNO con el universo. Es por esto que debemos mentalizarnos y creer que necesitamos un espacio en el mundo, lleno de paz que debe ser respetado y tratado de la mejor forma. Los seres vivos formamos una cadena , que debe ser muy bien tratada para garantizar nuestra existencia.

Ahora si te gusto el artículo, comentalo y sígueme en el twitter @gmoral

Comparte en Facebook esta información, puede ser útil para alguien en algún momento

Contenido relacionado:

Jirafas en peligros de extinción

Zoológicos que acaban con animales

Cárcel + animales = zoológico

Porque es mejor adoptar una mascota

Los cantores constructores y arquitectos

Gabriel Ricardo Morales Fallon

Categorías: Mundo Animal
gmoral:

Ver comentarios (0)