X

Ballenas en el pacífico Colombiano

whales Morales Fallon

Las ballenas son los mamíferos marinos más grandes de la tierra. Buscan lugares arremansados donde obtienen abundante comida y cálidas aguas  apropiadas, para aparearse. Aproximadamente 3000 ballenas jorobadas llegan anualmente al Pacífico Colombiano. Su avistamiento es uno de los fenómenos naturales más asombrosos de la naturaleza.  La curiosidad del hombre para observar de cerca la magnitud y la majestuosidad de estos animales ha fomentado el crecimiento de una gran oferta para el avistamiento de cetáceos.

La temporada de ballenas empieza en Julio y se extiende hasta noviembre.  Los chorros que emanan de su espiráculo con sus características aletas, colas y hasta a veces saltos espectaculares donde exponen sus cuerpos de hasta 18 metros de largos.  Durante esta temporada empiezan  a llegar ballenas y yubartas al océano pacífico colombiano. Al menos una vez en la vida deberíamos verlas; es una experiencia espectacular, sin igual. Son miles de kilómetros los que recorren huyendo del frío de la Antártida  hasta El pacifico de este país suramericano,  buscando aguas cálidas para refugiarse y darse a la tarea de apareamiento.

En Nuquí, una población del Pacífico Colombiano,   celebran  durante el mes de Agosto,  el festival de la Migración. Es un evento en que los niños y los jóvenes de la región realizan actividades culturales y ecológicas inspiradas en la visita de estas criaturas marinas y es uno de los municipios donde se puede contemplar este espectáculo natural. Los turistas acuden mucho para ver estas majestuosas ballenas jorobadas y disfrutan de sus danzas y sinfonías emitidas por ellas durante el proceso de apareamiento. Arriban al pacífico con el fin de parir sus crías o ballenatos, lactar y volver a aparearse. Esto se ha convertido en  atractivo turístico para muchos extranjeros y habitantes colombianos. (Puede interesarte: NO la caza de las ballenas )

Generalmente las ballenas se quedan en la zona por cuatro o cinco meses mientras crecen sus crías  y los machos luego de aparearse vuelven al sur del continente.

La zona Pacífica colombiana donde llegan las ballenas es la zona más húmeda del planeta con una pluviosidad de más de 10000 milímetros cúbicos al año. Hacia el Norte  donde la Serranía del Baudó se interna en el océano formando bahías y ensenadas, es una zona selvática de gran biodiversidad; la parte sur del pacífico colombiano es más plano y está surcado por caudalosos ríos y su característica principal son sus acantilados y playas que son bordeadas por numerosos manglares.  (Puede interesarte: Sociedad de animales)

Según expertos, afirman que los cetáceos son atraídos por las aguas del pacífico colombiano con sus 25° grados de temperatura y por la tranquilidad de las mismas, pues son libres de embarcaciones grandes que les interrumpan su tranquilidad y que son  obstáculo para sus procesos vitales.  Colombia forma parte del grupo de 87 países en todo el mundo, en donde el avistamiento de estas especies es posible.

Otras especies que forman parte de la biodiversidad natural de la zona son el pelícano, el delfín nariz de botella, el delfín moteado, el atún y la tortuga marina. En el Pacífico Colombiano también se puede practicar el senderismo, el buceo, la observación de aves migratorias, y donde se pueden vivir experiencias únicas. Hay que divulgar y fomentar la exploración de la naturaleza salvaje del Océano Pacífico Colombiano.

El día mundial de las ballenas se celebra el 19 de Febrero porque en esta fecha hace más de 20 años, fue prohibida la pesca industrial de las ballenas  por La Comisión Ballenera Internacional. Hay varios países que no están de acuerdo con esta reglamentación y siguen pescando de forma indiscriminada estos cetáceos.

CONTENIDO RELACIONADO

NO la caza de las ballenas

Tiburones blancos

El peligro de las bolsas de plástico

El océano pacifico

La vida en los polos

Sociedad de animales

Gabriel Ricardo Morales Fallon

Categorías: Mundo Animal
gmoral: