X

Campaña de vacunación, sanidad animal

Vacunación Morales Fallon

El pasado 3 de octubre se realizó en la ciudad de Bogotá, Colombia la campaña de vacunación y desparasitación de mascotas. La jornada Fue un completo éxito que se extendió desde las 7 de la mañana a las 5 de la tarde, vacunando a 160 mascotas y desparasitando a más de 250 animales domésticos (180 perros y 73 gatos).

Con la realización de este tipo de campañas deseo despertar conciencia de la población en general para el cuidado animal y así como del medio ambiente; se ha recalcado la importancia de la atención a los animales y el buen trato y amor hacia a ellos, por medio de charlas dictadas a lo largo del día. Considero que si tenemos una salud animal adecuada con nuestras mascotas y los animales de la calle, podremos estar más seguros en entornos sociales y comunitarios donde estos animales están presentes como parques y la calle.

Tengamos presente que la desparasitación es tan importante como la vacunación en nuestras mascotas. Siempre pensamos que los parásitos los adquieren estos animales en lugares públicos contagiados o infectados, pero también debemos tener en cuenta que estos parásitos son adquiridos por medio de la madre de manera placentaria. Desparasitar nos asegura la preservación de la buena salud animal así como la prevención que este tipo de parásitos sean trasmisibles al humano.

Algunos de los parásitos más comunes en perros y gatos es El Toxocara canisque; produce vómitos y diarreas en los animales pero puede contagiarse a los humanos por medio del contagio oral fecal; por esta razón debe tenerse una correcta higiene, como lavarse las manos luego de agarrar un animal o recoger sus heces. También debe tenerse en cuenta que la educación hacia los niños es importante en el aspecto de cuidado e higiene. Por ejemplo si un animal lame la cara del niño, debe lavarse esta adecuadamente con el uso de jabón. Otro parasito común en perros y gatos es Diphylidium caninum; son trasmitidos por medio de las pulgas y por ende la importancia de controlar esta plaga.

Como recomendación es necesario desparasitar nuestras mascotas cada seis meses y en el caso de tener niños pequeños, realizar esta acción cada tres meses. Son beneficios que trae no solo a nuestras mascotas sino a la salud humana en general.

Ahora estamos próximos a desarrollar este tipo de campañas en otras ciudades y otros países, con el fin de unir esfuerzos orientados al cuidado animal. Seamos conscientes que los animales son nuestra mejor y más fiel compañía. Así mismo desarrollaremos campañas de cuidado ambiental, las cuales estaremos informando próximamente y de las cuales deseo que ustedes hagan parte siendo voluntarios no solo en acciones puntuales sino en la difusión por medio de las redes sociales. Seamos partes de cambio y la solución a los problemas animales y ambientales presentes!

gmoral:

Ver comentarios (0)