X

Caño cristales ¿Se está secando?

Caño cristales Morales Fallon

Caño cristales es un río colombiano ubicado en la sierra de la macarena en el departamento del meta, es nombrado como “el río que escapo del paraíso”, “el rio de los cinco colores” o “el arco iris que se derritió” y lo nombran así por sus plantas acuáticas de varios colores como: rojo, amarillo, verde, azul y negro. Es un rio de menor longitud y anchura, no alcanza los 100km de longitud y no pasa los 20 mts de ancho. En su recorrido hay cascadas y pozos que se desprenden de la meseta sur de la serranía de la macarena que es donde nace el rio y desemboca en la vereda la cachivera.

Al ser rocoso el lecho del rio, solo es necesaria una lluvia de moderada intensidad para que su caudal crezca sin embargo durante el verano, las aguas bajan su caudal dando oportunidad a las plantas rojas para multiplicarse. Este paraíso rico en flora y fauna es debido a la participación de la cordillera de los andes, llanos orientales y selva amazónica, por esto es de selva húmeda subhidrofítica de los pisos térmicos cálido, templado y frío, así que la sierra es hogar de unas 420 especies de aves, diez especies de anfibios, 43 especies de reptiles y ocho de primates. Los pozos circulares se forman por minerales de gran dureza los cuales comienzan a girar y así se forman las dimensiones del pozo. Sin embargo, en el rio no hay peces por la escasez de materiales de arrastre y sedimentación.

La mejor época para visitar este majestuoso rio va desde junio hasta diciembre y esto se debe a que la temporada de precipitación de lluvia en la región ya que solo se presenta en esos meses y se pueden ver las plantas y el caño en su mayor esplendor, sin embargo a causa del fenómeno del niño, la sequia que afronta el país a perjudicado nuestro hermoso rio de cinco colores ya que su caudal ha bajado demasiado, es decir el rio se esta secando. Actualmente cuenta con el 30% de su caudal normal y como este se abastece solo de lluvias el rio no puede alimentase, así que las plantas que producen los colores que caracterizan el rio están perdiendo su tonalidad por la intensidad del sol a la que están expuestas.

Caño Cristales es sin duda uno de los “rincones que hay que ver antes de morir”. Sus colores y sus cascadas dan una connotación de un lugar que poco a poco parece ir recuperando la paz perdida. El río es un símbolo medioambiental de la nación, por esto es importante que todos tomemos conciencia del uso racional del agua, estamos en una época de sequia y aun hay personas que no han tomado con seriedad el daño que el fenómeno del niño ha causado; es importante que reciclemos en su máxima expresión el uso del agua, recolectemos el agua lluvia y usémosla en el aseo del hogar o para lavado de la ropa, debemos cuidar nuestras fuentes hídricas, recordemos que la sequia se extiende hasta el segundo periodo del 2016, así que es hora de respetar nuestro medio ambiente. Además es una invitación a conocer los paraísos que nos ofrece el país, para así poder apropiarnos del mismo.

¿ Y tu que opinas de todo lo que está pasando con el medio ambiente y nuestros ríos?

Gabriel Ricardo Morales Fallon

Categorías: Medio Ambiente
gmoral:

Ver comentarios (0)