X

Caracol Africano: mas que una plaga

Gabriel Ricardo Morales Fallon

Luego de las alarmas encendidas a mediados del 2013 por las autoridades ambientales, debido a la propagación del caracol africano, se multiplicaron las dudas acerca de los efectos que se produce al entrar en contacto con este molusco, así como su forma de controlarlo.

El caracol Africano es un animal nocturno, no les gusta el brillo de la luz solar; por lo que se les encuentra más frecuentemente en días nublados. Los caracoles africanos consumen más de 500 tipos de plantas. Este molusco es vector de la bacteria Gramnegativa, Aeromonas hydrofila, que causa diversos tipos de sintomatologías, principalmente en las personas con síntomas inmunológicos delicados, siempre en el supuesto de que su preparación para su consumo no haya sido bien realizado. Así mismo el consumo de este caracol por parte de los perros domésticos, les ha causado la muerte.

De acuerdo a estudios del medio ambiente realizados por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, señalan que este molusco está incluido en la lista de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del planeta tierra. Este animal destruye cualquier cultivo de una forma voraz y rápida ; en su etapa juvenil el caracol es cuando más daño causa a las siembras de cacao, lechosa, maní, piña, repollo, toronjil, etc. Este molusco es capaz de comer casi de todo;  hasta excrementos. Los perjuicios en la agricultura son notables, porque estos caracoles arrasan con los cultivos y con ecosistemas completos.  Puede interesarte: Los corales

En la salud humana y de las mascotas el caracol gigante africano afecta el sistema digestivo, el sistema respiratorio y el sistema nervioso. El molusco se alimenta de todo lo que se le atraviese y si una persona llega a tocar su baba, se puede contaminar su sistema digestivo y generar enfermedades altamente peligrosas. Puede provocar hasta ceguera en los niños.

Los expertos aún no saben como esta especie llegó a tierras Suramericanas en especial a Colombia y Venezuela, aunque se cree que fue introducido a estas tierras con fines comerciales. Este molusco originario de Africa tropical es ilegal en EE.UU y su distribución abarca amplias zonas tropicales y subtropicales de Africa Oriental de varios países entre ellos Ghana, Sierra leona, Liberia Costa de Marfíl Actualmente se ha extendido Por Suramérica,  por las Islas del Pacífico y en general por casi todas las costas tropicales del mundo; puede vivir en zonas urbanas o rurales y en condiciones climáticas extremas.

El caracol africano es el molusco terrestre de mayor tamaño en el planeta, tiene una concha que puede medir entre 10 y 30 centímetros de longitud, es de color marrón claro,  con líneas curvas color crema, que se aclaran mientras más cerca está del caparazón y posee dos tentáculos, uno largo y el otro corto. Son muy atractivos, son  de fácil reconocimiento por su tamaño y sus colores; son hermafroditas y son muy prolíficos. Este animal presenta una alta tasa reproductiva y puede poner huevos unas 1200 veces al año, entre 100 y 400 huevos por vez. (Puede interesarte: El mundo de las ostras y las perlas)

Como recomendaciones se aconseja: no tocar los caracoles, evitar el contacto con la baba del caracol,  especialmente con ojos, naríz y boca. No consumir caracoles, No envenenarlos porque podrían generar envenenamiento en los cultivos aptos para la humanidad. En caso de tener contacto con él, se debe lavar bien con bastante agua y jabón y aplicar algún gel antibacterial y desinfectante.

No todos los caracoles están contaminados. Lo importante es hacer un buen manejo de las basuras, escombros y recoger los excrementos de los animales; se debe dar mucha importancia a estas sugerencias para evitar la propagación de bacterias y del mismo animal. También se debe evitar tenerlos y tratarlos como mascotas, puesto que su apariencia es atractiva e inofensiva. A pesar de su lento movimiento, la mayoría de la gente los encuentra aburridos, sin embargo, tienen algunas características muy interesantes que los hacen atractivos y que pueden ayudar a verlos bajo una nueva luz. No son criaturas sin cerebro como muchas personas piensan.

CONTENIDO RELACIONADO

El mundo de las ostras y las perlas

Los corales

Como nacen los animales?

Las moscas y el virus del zika

La araña maravilla de la naturaleza

Gabriel Ricardo Morales Fallon

Categorías: Mundo Animal
gmoral: