X

Ciempiés

ciempiés Morales Fallon

Se conocen como quilópodos. Se caracterizan por tener un cuerpo alargado y plano, formado por 21 anillos que tienen 2 patas en cada uno de ellos. Alcanzan a medir hasta 30cm. Son carnívoros y capturan a sus presas con 2 apéndices bucales que secretan veneno. Estas piezas bucales están formadas por dos mandíbulas y dos maxilas fusionados en una sola pieza. Las primeras patas tienen uñas para poder enganchar a su presa. Su cabeza posee una placa cefálica. Tiene un par de ojos compuestos.

Los machos son mas pequeños que las hembras, no se aparean. Para su reproducción, el macho deposita un espermatofito en una tela para que luego la hembra lo recoja. Luego las hembras ponen sus huevos que son aproximadamente 10 a 50 en hoyos que hacen en la tierra, los cuales cubren y luego abandonan. El tiempo de vida de estos animales es de aproximadamente 6 años, siendo uno de los insectos con mas longevidad.

Estos curiosos animales son hidrófilos, así que les gusta la humedad. Son lucífugos, eso quiere decir que se esconden de la luz, es por esto que se esconden debajo de las piedras. (Puede interesarteLa araña, maravilla de la naturaleza )

Una particularidad de estos animales es que no respiran directamente a través de la piel como cualquier lombriz, su respiración es tipo traqueal como la mayoría d ellos artrópodos.

Como lo nombramos anteriormente, los ciempiés son carnívoros, estos de alimentan básicamente de insectos, arañas y escorpiones. Aunque los que son de mayor tamaño pueden cazar lagartos, sapos, serpientes pequeñas y ratones. Son agiles y su veneno es potente a la hora de cazar.

Viven en diversos hábitats como: selvas, bosques, desiertos, montañas, sabanas, humedales, parques y hasta en los jardines de las casas se pueden encontrar. Se pueden ver entre las hojas, debajo de la corteza de un árbol debajo de alguna piedra o debajo de algún árbol.

Todos los ciempiés producen el veneno con el que cazan a sus presas. Sin embargo, las picaduras de ciempiés suelen ser más dolorosas para los seres humanos que peligrosas, su veneno no alcana a matar un ser humano, pero el dolor que produce es indescriptible. Algún de las especies de ciempiés son:

–       Ciempiés venenoso negro:

Este tipo de ciempiés se caracteriza por tener patas delanteras modificadas que se curvan alrededor de la cabeza. Ellos utilizan los maxilipedos para penetrar los tejidos de la presa para luego inyectar el veneno que producen en su glándula.

–       Ciempiés domestico:

Este tipo de ciempiés es nativo de México y ya ha migrado a países como Estados Unidos. Miden entes una y dos pulgadas de largo, su cuerpo es aplanado y sus patas son por lo general blancas. Se pueden encontrar en baños, sótanos, garajes, debajo de una pila de leña o debajo de alguna edificación.

–       Ciempiés de fuego:

Reciben este nombre por ser un animal bioluminiscentes. Se encuentran en zonas tropicales de África o Asia. En la noche parece un collar de piedras preciosas. Esa luz proviene de secreciones de dos parches luminosos cerca de los extremos de cada segmento del cuerpo alargado del ciempiés.

–       Ciempiés pelirrojo:

Son la especie de ciempiés mas grande del mundo. Miden hasta 12 pulgadas de largo. Su cabeza es de color rojo y tiene de tener el cuerpo de color azul oscuro, morado o negro.

CONTENIDO RELACIONADO:

La vida en polos

Monstruos de los lagos del mundo

Las mariposas y sus secretos

Los buitres y su importante rol

Sociedad de animales

Gabriel Ricardo Morales Fallon

Categorías: Mundo Animal
gmoral: