X

Contaminación invisible

Contaminación Morales Fallon

Hasta hace poco se consideraba que únicamente las industrias y las empresas dedicadas a la producción de pesticidas agrícolas eran unas grandes amenazas para el medio ambiente, puesto que los fertilizantes y los pesticidas eran contaminantes muy peligrosos; sin embargo en los hogares, el hecho de preparar alimentos, realizar el aseo personal, fumar cigarrillos, utilizar aerosoles, usar elementos electrónicos, son actividades diarias que tienen un gran efecto por su contaminación de una manera inimaginable. Hasta en las acciones más simples, utilizamos productos químicos, que finalmente van a parar al suelo, al aire y al agua, siendo este preciado líquido, el mayor afectado. La contaminación atmosférica afecta a los seres humanos de todo el mundo, especialmente a aquellos que viven en las grandes urbes y áreas industrializadas, con bastante tráfico de vehículos y no nos damos cuenta que el problema está ahí, aunque no lo veamos visible.

La contaminación invisible y de la atmósfera es producida por residuos o productos secundarios gaseosos, sólidos o líquidos, que pueden poner en peligro la salud del hombre de los animales así como el bienestar de las plantas.

Cuando hay respeto por las leyes básicas de la naturaleza, como son la sana alimentación, y el sueño reparador en esta vida moderna, nos pueden dar las mejores condiciones para realizar nuestro trabajo y vivir exitosamente esta vida de avances tecnológicos, la modernidad. Pues dentro de la contaminación invisible están las ondas electromagnéticas, teléfonos móviles, equipos electrónicos; sus ondas entran al medio ambiente lo modifican y atraviesan nuestro cuerpo, generando varios problemas de salud que muchas veces ni siquiera se nota inmediatamente sus efectos nocivos.

Normalmente se asume que el aire siempre está limpio y libre de impurezas, debido a que es invisible, no tiene color, olor y ni se siente el peso. Sin preocupación se asume que siempre existirá y que siempre estará limpio, libre de impurezas. Cuando el humano se da cuenta que el aire está sucio, valora su existencia y su posible impacto en la salud. La contaminación del aire se ha subestimado como causante de enfermedades graves, que llevan a la muerte.

Hoy ningún ser vivo está libre de la contaminación por sustancias químicas y el humano es el principal promotor en la utilización de pinturas, disolventes, pesticidas, herbicidas, colorantes, plásticos y conservantes, muchas veces sin darse cuenta está contaminando la atmósfera, el medio ambiente. Es así que nos rodeamos de sustancias y productos contaminantes que perjudican al planeta junto con las quemas de combustibles fósiles (carbón, petróleo y derivados) produciendo gases como óxidos de carbono, azufre, y nitrógeno sumado a la deforestación que provoca inmensos daños a nuestra tierra. Cuando son producidos incendios forestales, se provoca contaminación en el corto plazo.

El incendio de una edificación, libera partículas potencialmente peligrosas que contaminan el aire el agua y el suelo por mucho tiempo. De la misma manera el consumo de cigarrillos y tabacos en espacios cerrados provoca una peligrosa contaminación tanto a los fumadores activos como a los pasivos, quienes adquieren graves enfermedades respiratorias que desencadenan ciertas veces en cáncer.

Los aparatos electrónicos, especialmente los teléfonos móviles generan radiación; si se encuentran cerca mientras se duerme, estos pueden alterar los ritmos del sueño así como provocar disfunciones del sistema nervioso, alteraciones del ritmo cardiaco, presión sanguínea, hormonales entre otras. Así que si se quiere evitar este tipo de inconvenientes lo mejor es utilizarlos estos aparatos de manera racional. Para sumar el lugar donde descansamos puede estar afectado por radiaciones naturales originadas por la geofísica del lugar, variaciones del campo eléctrico o magnético terrestre. Muchos de los efectos de este tipo de contaminación invisible, están aún por descubrirse ya que el auge de muchos de los dispositivos que la producen, son aun recientes como para poder realizar estudios certeros.

Todos estos factores son imperceptibles a nuestros sentidos pero nuestro organismo, a largo plazo, acusa sus efectos siendo estos, desde pequeñas molestias hasta enfermedades degenerativas graves. La contaminación del aire es un gran problema subestimado que mata mucha gente, Un cambio a energías más sanas, más limpias, podría reducir las muertes fácilmente. La contaminación invisible también se denomina contaminación geoambiental.

Los institutos para la salud geoambiental abogan por un desarrollo sostenible que contemple una serie de factores, para que nadie se enferme debido a la influencia del medio ambiente donde desarrolla su vida. Así el ser humano podría tener mejor estado de salud.

CONTENIDO RELACIONADO

Minería ilegal: enemiga silenciosa

El agotamiento de la tierra

Contaminación en China en alerta máxima

Contaminación por plástico

Contaminación atmosférica

Gabriel Ricardo Morales Fallón

Si te gusto el articulo publícalo en tu Facebook,  

Sigueme en el twitter @gmoralf

Categorías: Medio Ambiente
gmoral:

Ver comentarios (0)