X

Contaminación por plástico

plastico Morales Fallon

El plástico fue inventado en New York en 1904 por Leo Backeland. Contiene sustancias derivadas de origen petroquímico,  con un alto rango de material sintético, maleable y moldeable. Tarda decenas de años en descomponerse en el medio ambiente y  por su bajo costo,  su proliferación es muy preocupante para el mundo entero.

La población mundial consume más de 3 millones de bolsas plásticas por minuto. Es el residuo que más contamina las ciudades y los campos, perjudica la fauna, tapona los drenajes de las tuberías de agua, los drenajes de los ríos y contribuye significativamente a las inundaciones. Las bolsas plásticas están hechas de polietileno, derivado del gas natural y del petróleo.

Son miles las toneladas de plástico que llegan a mares, ríos, océanos.  Tiene un efecto devastador sobre todo para la flora marina y las aves. El plástico es un material que el planeta no puede digerir. Es altamente contaminante. Un grupo  de 10 científicos han pedido que los gobiernos declaren el plástico como  residuo altamente peligroso.

(Puede interesarte Predicciones sobre el medio ambiente )

Cerca de un 60% de la basura plástica está compuesta por embalajes usados  y en su mayoría provienen  del uso doméstico.

Algunos de los aditivos tóxicos del plástico, contaminan la sangre del más del 90% de la población humana. Incluidos los niños recién nacidos. Son variados los efectos por la contaminación por plástico. Por eso es tan importante reciclarlo concienzudamente.

El plástico en el medio ambiente se va fragmentando en pequeños trozos  cada vez más diminutos que acumulan muchas sustancias altamente tóxicas. Estas contaminaciones están presentes en todos los ecosistemas.

La gran mayoría de los desechos plásticos recogidos para reciclar, en realidad son exportados a países pobres, incinerados, convertidos en objetos no reciclables, o arrojados directamente a los rellenos sanitarios o basureros.

¿Qué pasa con las bolsas de plástico?  Es un tema que preocupa directamente y que toca el corazón.  Hay que concientizar a todos los humanos,  con un menor uso del plástico. Pueden ser pequeños pasos que podemos llevar a cabo para reducir la generación de residuos.

El ser humano, al estar en la cúspide de la pirámide trófica o pirámide alimentaria no está exento de los peligros que conlleva esta grave contaminación, pues afecta muchísimo. El plástico no es reciclable,  tampoco es biodegradable. La creciente acumulación durará siglos y su efecto es latente.

En el mundo casi todo es plástico. Todo producto industrial, doméstico, medicinal, etc., se empaca en plástico.

Una forma de aminorar el uso de las bolsas plásticas para empacar productos comprados  en los supermercados, es reemplazando estas,  por bolsas de materiales ecológicos.

CONTENIDO RELACIONADO

Gabriel Ricardo Morales Fallon

Categorías: Mundo Animal
gmoral:

Ver comentarios (0)