X

Cumbre de Paris luchando por el calentamiento global

cumbre clima Morales Fallon

El calentamiento global, es el aumento de la temperatura de la tierra debido al uso de combustibles fósiles y procesos industriales, que al acumular gases causan el efecto invernadero en la atmósfera. Este problema afecta nuestra calidad de vida, puesto que no hay un equilibrio en el medio ambiente, asi que es una amenaza radical contra el planeta.

Es importante destacar que esos gases y sustancias tóxicas son producidas por el humano y al presentarse cambios climáticos diferentes se han presentado grandes variaciones originando desastres ambientales como: tsunamis, terremotos, maremotos, huracanes, incendios forestales, inundaciones, etc.

El efecto invernadero es un fenómeno atmosférico que permite mantener la temperatura del planeta al retener parte de la energía proveniente del sol, pero el aumento de dióxido de carbono proveniente del uso de combustibles fósiles, incrementa la temperatura del planeta y por ende el derretimiento de los hielos polares aumentando el nivel del mar. Cada día va aumentando el CO2 dióxido de carbono, y el hombre se ha encargado de sacar al mercado un sinfín de materiales producidos con combustibles fósiles, aumentando la contaminación y disminuyendo la vida en nuestro planeta. Es por esto que es hora de tomar conciencia, las empresas se deben reglamentar a la hora de sacar materiales que afecten nuestro planeta, la industria debe utilizar esos gases contaminantes y convertirlos en energía, asi se puede contribuir al mejoramiento de la calidad de aire y de vida en nuestro medio ambiente.

Como plan de acción algunos países intentaran evitar catástrofes ambientales y daños al ecosistema. Se realizó una cumbre del clima con la participación de varios países el 12 de diciembre de 2015 en París, la meta es disminuir la emisión de gases en la atmósfera, es una meta difícil pero hay que empezar a actuar frente al cambio climático, si queremos un futuro de calidad para nuestros hijos. La idea es mantener la temperatura por debajo de los 2 grados de aumento respecto a la era preindustrial y limitar el aumento a 1.5 grados, asi que cada país tendrá esta meta cada 5 años.

A esta cumbre participaron casi todos los países a excepción de Venezuela, Nicaragua entre otros, los 195 países presentaron sus planes para frenar el calentamiento global, es necesario lograr que las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero alcancen su punto máximo lo antes posible, teniendo presente que los países en desarrollo tardarán más en lograrlo y partir de ese momento reducir rápidamente las emisiones de gases de efecto invernadero para alcanzar un equilibrio entre emisiones antropogénicas, las fuentes y la absorción antropogénicas por los sumideros en el 2050.

Ese pacto abre un gran camino, pero falta mucho para alcanzar la meta, hay que dejar de usar todos los combustibles base del petróleo, ojala se empiecen a usar el autos o buses eléctricos al menos en el transporte público, con eso ya se disminuyen los gases contaminantes considerablemente,  debemos incentivar el reciclaje para disminuir la cantidad de basura. Es decir este es un problema de todos y podemos contribuir para tener una mejor calidad de vida.

Gabriel Ricardo Morales Fallon

Categorías: Medio Ambiente
gmoral: