X

Desprendimiento de icebergs

icleand Morales Fallon

El mundo ha publicado noticias acerca del desprendimiento de un iceberg en el mar de Ross en el glaciar de Pine Islan de la Antártida, del tamaño o 6 veces la isla de Manhattan.  Cubre cerca de 660 Kms cuadrados y tiene un grosor de hasta 500 metros.

Muchas veces vemos en documentales o en películas, enormes icebergs que vagan en medio del Océano Atlántico o del Antártico y en otras aguas del planeta;  no imaginamos que gran parte de esos bloques de hielo, están sumergidos bajo el agua. Vale la pena destacar que los icebergs tienen un 85% de su masa bajo el agua. Una vez separados del glaciar, los témpanos son arrastrados por el viento o corrientes y adoptan todo tipo de formas y tamaños. Por lo tanto son un gran peligro para la navegación, como lo pudimos ver en la película Titanic.

Los glaciares se forman por acumulación de nieve compacta o escarcha que procede del agua de la atmósfera…. en zona continental o parten de un glaciar. Así queda claro que el agua que los forman es dulce, no salada. De hecho se trata de un agua tan pura y fresca que hasta se comercializa embotellada y en forma de hielo para utilizarla con licores como el vodka. Un iceberg de hasta 400 millones de toneladas podría abastecer una ciudad de 3 millones de personas durante todo un año.

El Iceberg es un pedazo enorme de hielo dulce flotante,  desprendido de un glaciar formado por acumulación de nieve o de una plataforma de hielo. Aunque muy despacio, el hielo se mueve de manera constante y los glaciares de los montañas se mueven hacia abajo. El agua corre aunque no en cascadas, tiene movimiento en el interior de los glaciares y cuando llega abajo, forma un cojín de baja viscosidad sobre el que se desliza el hielo. Una parte del hielo de la Antártida está depositado sobre una zona en pendiente que da al mar. Los glaciares bajan hasta este, pero se ven retenidos por una masa de hielo marino, que flota sobre el agua, no descansa sobre suelo sólido y es la Banquisa de hielo de Ross, un iceberg gigante de un tamaño similar al de la Isla de Manhattan.

La Agencia Espacial de la NASA vigila el desplazamiento del enorme iceberg . El desprendimiento de este gigantesco témpano de hielo ha preocupado seriamente a los científicos y los tiene en vilo. De todas formas se esperaba que este fenómeno sucediera. En Octubre de 2011 la NASA detectó que existía una fisura de unos 24 kilómetros de largo y unos 50 metros de ancho, en el glaciar Pine island. Solo era cuestión de tiempo que el bloque de hielo se desprendiera y se convirtiera en iceberg. La fisura se agrandó con el tiempo y por si fuera poco, comenzaron a aparecer otras fisuras de menor tamaño que originó el  desprendimiento de un bloque de hielo de 30 kms cuadrados de superficie creándose un iceberg menor. Pueden alcanzar dimensiones considerables. (Puede interesarte Alaska y su cambio climático )

Se debe a los empujes de flotación y a su peso. Cuando la capacidad mecánica del hielo a tracción se supera, aparecen las grietas, por la variable distribución de masas y empujes en la banquisa o hielo superficial, que provoca esfuerzos en la misma. Compresiones y tracciones. Puede contribuir a elevar el nivel del mar, porque el hielo se está derritiendo de forma acelerada.

En los últimos años,  del Pine Island han surgido varios icebergs ; en 2001 y en 2007, se han documentado varios casos.

El estudio del cambio climático depara constantes sorpresas.En este caso es positiva e  incluso esperanzadora; una excepción que ha pasmado a la ciencia. De forma insospechada el deshielo está teniendo un efecto beneficioso para combatir el calentamiento global.

Según concluye una investigación de Nature Geoscience, los icebergs más grandes que se desprenden de la Antártida, ayudan a frenar el calentamiento global a medida que se van derritiendo. Se trata en realidad, de un efecto indirecto que provoca una floración oceánica.

De acuerdo con los estudios, al derretirse estas enormes masas de hielo, desprenden hierro y otros nutrientes que fertilizan las algas y otros organismos que absorben gases de efecto invernadero;  en concreto, capturan dióxido de carbono, con lo que son un aliado natural inesperado.

Los científicos estiman que este fenómeno absorbe de 10 a 40 millones de toneladas de carbono anuales. La fertilización oceánica que se produce a través del paso de los icebergs antárticos, provocan la floración oceánica que se traduce en un sumidero muy efectivo.

Se dice que los científicos no están tan preocupados por el desprendimiento de estas enormes masas, sino porque se ha originado en un lugar inusual.

Los icebergs más gigantes, se encuentran en el mar de Admunsen en la costa occidental del continente Antártico.

El témpano de hielo fue bautizado como B-34 y los científicos señalan que el nuevo iceberg puede tener impactos a gran escala en el océano antártico ya que al aportar agua dulce y fría al agua salada, afecta las corrientes oceánicas y la circulación del agua.

El tiempo de vida de un iceberg, es indefinido mientras el témpano permanezca en las aguas frías polares, se erosiona un poco en los meses de verano. Pero si un iceberg se desplaza a guas más cálidos, por la influencia de las corrientes oceánicas, se desintegrará rápidamente.

Contenido relacionado

Calentamiento global

Lugares inexplorados de la tierra

Curiosidades sobre el agua

Piscinas naturales

Alaska y su cambio climático

Gabriel Ricardo Morales Fallon

Categorías: Medio Ambiente
gmoral:

Ver comentarios (0)