X

El problema del sargazo

Sargazo – Gabriel Ricardo Morales Fallon

El sargazo o Sargassum es un género de macroalgas planctónicas de la clase Phaeophyceae que pueden crecer en varios metros, las cuales son pardas, verde o negras. Algunas especies tienen vesículas llenas de gas para mantenerse a flote y promover la fotosíntesis. En su equilibrio ecológico, sirve como hábitat para muchas especies marinas, ya que proporcionan alimento, sombra y refugio a peces, camarones, cangrejos y tortugas.

Sin embargo, este sargazo ha aumentado y es arrastrado por las corrientes del océano atlántico a las playas de el Caribe afectando el turismo, animales marinos y arrecifes coralinos. Según Brigitta Ine van Tussenbroek, investigadora de la Unidad Académica Sistemas Arrecifes Puerto Morelos, del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICML), el sargazo es un indicador de la creciente contaminación y aumenta hasta 100 veces los daños ocasionados directamente por la actividad humana en los mares y las costas caribeñas, donde hay asentamientos irregulares y malos tratamientos de aguas negras y grises. (Puede interesarte Predicciones sobre el medio ambiente )

El exceso de sargazo detiene la oxigenación del agua, cambia el color turquesa del caribe y se descompone rápidamente al llegar a las playas por sus gases produciendo mal olor. Esta problemática puede generar un cambio en los ecosistemas marinos, de hecho ya han causado la muerte de 72 especies marinas (peces y crustáceos) por ausencia de luz y oxigenación.

Por otro lado, las especies que se benefician con el sargazo en equilibrio son las tortugas, las cuales utilizan como vivero, en donde las crías tienen comida y refugio. Adicionalmente este tipo de alga también proporciona un hábitat para camarones, cangrejos, peces y otras especies marinas que se han adaptado específicamente a ella.

Definitivamente todo en exceso es malo y en este caso si el sargazo sigue en aumento se va a generar un problema de contaminación grave por su descomposición, ya que se puede generar ácido clorhídrico y arsénico, afectando el turismo, la economía y el ecosistema del caribe.

CONTENIDO RELACIONADO

Gabriel Ricardo Morales Fallon

Morales Fallon: