X

Especies invasoras

especies invasoras Morales Fallon

Las especies invasoras son una grave amenaza para el medio ambiente y la economía. Son animales, plantas u otros organismos,  que generalmente han sido introducidos por el ser humano en lugares fuera de su área de distribución natural y que han conseguido establecerse y dispersarse en su nueva región,  donde resultan dañinos porque producen cambios importantes en la composición, en la estructura, o los procesos de los ecosistemas naturales o seminaturales, poniendo  en peligro la biodiversidad biológica nativa. Variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente incluidos los ecosistemas terrestres, marinos, y los complejos ecológicos de los que formas parte las tortugas de florida.

Con respecto a un ecosistema en particular, una especie exótica es una especie autóctona que no sea nativa de ese ecosistema. Es aquella  que es introducida en un ecosistema diferente del de origen intencionadamente o no y que se convierte en una plaga, en las maletas, en las propias mercancías, importadas en los contenedores.

En el mundo actual, la globalización y la facilidad de transporte de objetos, animales o plantas, y humanos genera situaciones que raramente se dan en la naturaleza. Es muy fácil transportar especies de mamíferos  o plantas de los trópicos a Europa y viceversa en cualquier medio de transporte. En el fouling de los buques mercantes que realizan largos recorridos por todo el mundo

La gran mayoría de especies no nativas perjudican y tienen efectos ecológicos, por los cuales se conocen como especies invasoras. Casi todos los ecosistemas están expuestos a los efectos nocivos de las especies invasoras. Las especies nativas pueden llegar a determinado lugar, por distribución natural o es el resultado de la actividad humana.  Estas especies pueden cambiar el hábitat  a donde llegan y alteran la función de los ecosistemas y los servicios ambientales. Una amenaza a la biodiversidad mediante enfermedades;  actúan como depredadores o parásitos y  la hibridación con especies autóctonas.

Un ejemplo de estas especies invasoras es el hongo chancro de Asia,  que se introdujo a los bosques de EE.UU a través del comercio de víveres y virtualmente este hongo eliminó al árbol castaño que era el hábitat de especies como las  10 especies de mariposas nocturnas, que  fueron desaparecidas a través de la extinción de este árbol y por consiguiente los bosques de castaño, también extinguidos.

Otra especie invasora, la serpiente marrón llegó a Guam; la depredación de estas serpientes arbóreas, acabó con 10 de las 11 especies de aves endémicas que habitaban en los árboles de los bosques de Guam.

Los herbívoros también tienen especies invasoras  que causan un gran daño al ecosistema, como las cabras. Estas fueron introducidas en la isla de Santa Helena, remotas islas Europeas, como alimento por los marineros en el siglo XVI y las cabras eliminaron a más de la mitad de las especies vegetales de la región.

Las ardillas grises también especies invasoras, en América del Norte,  Gran Bretaña e Italia.

Es casi imposible eliminar especies invasoras, pero se puede realizar un control de tipo biológico, químico y  mecánico:

Control biológico consiste en introducir una especie enemiga de la invasora, puede ser como enfermedad, parásitos, depredadores, competidores, intentando reducir el tamaño de la especie invasora.

Control mecánico, se hace a través de maquinarias y por supuesto del ser humano, para eliminar invasores.

Control químico se hace a través de fumigaciones de compuestos químicos o pesticidas,  para erradicar a las especies invasoras.

 

Estas son algunas especies invasoras:

El alga argentina

Se ha extendido por el Mediterráneo tras ser derramada por error desde el acuario de Mónaco en 1984. Su gran resistencia y toxicidad han provocado el desplazamiento de especies autóctonas y la destrucción de planadas submarinas importantes en el ecosistema.

La almeja asiática

Desplaza a las especies nativas y altera la cadena trófica afecta las centrales hidráulicas y otras industrias que utilizan agua, obstruyendo la entrada de las tuberías.

Cangrejo americano

Ha colonizado muchos ríos sobretodo españoles y ha puesto en peligro el cangrejo autóctono. Afecta también anfibios y peces y como su hábito es escarbar ha dañado cultivos.

Helecho de agua azolla

Esta especie se encuentra en los ríos sobre todo en las zonas pantanosas de los arrozales. Puede desplazar a la especie vegetal acuática  nativa y puede empobrecer la calidad del agua y el resto de la biodiversidad. Este helecho llegó a  América del Sur camuflada entre los arrozales y como planta ornamental.

El mosquito tigre

Llamado así, por sus franjas blancas en el tórax; es un insecto más grande que los conocidos, originado del Sur de Asia. Este mosco al picar a las personas, causa dolor, inflamación y escozor continuo y reacciones alérgicas graves. Se cree que llegó a América con el tráfico de mercancías.

Tortuga de Florida

Es transmisora de la salmonelosis,  por lo tanto es de riesgo sanitario. Su liberación incontrolada al adoptarla  como mascota a América del Norte, provocó su extensión por todo el continente; esta especie invasora es depredadora de invertebrados, peces y anfibios y consume vegetación acuática.

La cotorra argentina

A pesar de ser muy vistosa por sus plumajes coloridos, es una gran depredadora de especies de árboles autóctonos, al hacer sus nidos que son muy pesados, pueden llegar a pesar hasta 150 kilos,  van destruyendo árboles pues rompen las ramas de éstos. Se alimentan de frutas, pinos, cipr3eses, tomates, piñas de los cipreses, dátiles y su buena adaptación al pan.

Guayabo fresero.

Es de Brasil pero se ha extendido por Polinesia tropical, Florida, Hawai, forma matorrales y sustituye a la vegetación nativa, en las selvas y bosques tropicales. Ha tenido un efecto devastador sobre los bosques nativos, en Hawai ha invadido gran parte , está considerada como la peor plaga de Hawai, por su invasión de las áreas naturales.

CONTENIDO RELACIONADO:

Calentamiento global

Cumbre de Paris

Los árboles, amigos del hombre

Lugares impresionantes que no sabías que existían

Conciencia ambiental

Gabriel Ricardo Morales Fallon

Categorías: Medio Ambiente
gmoral:

Ver comentarios (0)