X

Fases de la luna y su significado

moon Morales Fallon

El único satélite natural de la tierra es la luna. Tiene un diámetro ecuatorial de 3474 km y es el quinto y mas grande satélite del sistema solar. Su prominencia en el cielo junto con sus fases han influido bastante en culturas, tanto en el lenguaje como en el calendario, arte o mitología desde la antigüedad.

La luna tiene una influencia gravitatoria que produce mareas y un aumento en la duración del día. La distancia orbital aproximadamente es de 30 veces el diámetro de la tierra, esto hace que en el cielo se vea del mismo tamaño del sol, es por esto que en ocasiones se dan los eclipses solares totales. Esto pasa cuando la luna pasa por delante del disco solar.

Las fases de la luna hacen referencia a un cambio aparente en la parte que se ve iluminada por el cambio de la luna respecto a la tierra y el sol. Cuando se presenta un ciclo completo se llama lunación y dura 29 días, 12 horas, 44 minutos y 3 segundos para completarse y pasar a una nueva fase.

En su trayectoria se presenta un cambio gradual de fases que son divididas en 4 etapas: luna nueva, cuarto creciente, luna llena y cuarto menguante.

Cuando está la luna nueva no es posible verla desde la tierra ya que no se ilumina, pero 15 horas después se empieza a ver un borde en la superficie iluminado. En cuanto aumentan los días la luna se va iluminando cada vez mas permitiendo su visualización. Una semana después de la luna nueva se llega a el cuarto creciente, este periodo la luna se puede ver en pleno atardecer, aunque no se ve completa. Dos semanas después se ilumina todo el disco y esto se llama luna llena, aparece en posición opuesta al sol, también se ve totalmente iluminada en el atardecer. Siete días después ocurre el cuarto menguante, el disco se ilumina de nuevo a la mitad, pero se hace visible durante la mañana. (puede interesarte:  Las lunas y el medio ambiente )

A continuación explicaremos las 8 fases de la luna y su significado:

  • 1ra fase. Luna nueva: se conoce también como novilunio o luna negra, es una fase en la que no es posible ver a simple vista ya que se encuentra oculta tras el resplandor solar. Es buena para ordenar ideas, planificar y meditar para tomar las mejores decisiones.
  • 2da fase. Luna nueva visible: la llaman argot o luna creciente, esta luna se puede ver en el cielo en el oeste cuando se oculta el sol, tiene forma de cuerno. Es la oportunidad para explorar un nuevo lugar de la conciencia. Es un nuevo comienzo para hacer las cosas de diferente manera para no hacer en la confusión y el estrés.

  • 3ra fase. Cuarto creciente: se produce a las 6 de la tarde y la parte luminosa es como un semicírculo. Es el momento perfecto para tener en cuenta las reflexiones que hiciste y las ideas que dejaste ir. Es probable que se puedan hacer realidad, así que hay que empezar a buscar soluciones.

  • 4ta fase. Luna gibosa creciente: en esta fase la luna toma forma convexa en su parte luminosa. Es el momento de hacer realidad las ideas que recordaste en la fase cuarto creciente. Trabajar en colores brillantes y llenos de fuerza hará que proyecten tus energías para lograr lo propuesto.

  • 5ta fase. Luna llena: también se conoce como plenilunio. Es cuando en la parte luminosa se logra ver en totalidad hasta formar un circulo. Marca el tiempo de nuevos comienzos, es una fase espiritual y amorosa.

  • 6ta fase. Luna gibosa menguante:cuando se pasa la fase de luna llena, la parte luminosa de la luna comienza a menguar en unos días, toma de nuevo la forma de la luna en la fase 4, solo que esta vez es una fase decreciente. Es una fase variable, se puede presentar tanto ganancia como perdida, cosas positivas como negativas. Es el momento de reformular los propósitos.

  • 7ma fase. Cuarto menguante: es igual al cuarto creciente, pero en sentido contrario, es posible observarla en horas de la mañana. Significa decrecimiento, es una fase ventajosa para hacer cosas que tengan que ver con la disminución como: comenzar una dieta, pagar facturas, podar arboles o darle fin a una relación.

  • 8va fase. Luna menguante: se conoce como creciente menguante o luna vieja. Es parecida a la luna nueva pero en sentido opuesto, solo se puede ver en la madrugada, tiene apariencia de pequeña guadaña. Es tiempo para madurar y expresarse completamente, es un momento para descansar, relajar y comenzar nuevos cambios.

CONTENIDO RELACIONADO

Las lunas y el medio ambiente

Cuídate del sol

La aurora boreal

Animales mitológicos

Naturaleza extraña

Gabriel Ricardo Morales Fallon

Categorías: Medio Ambiente
gmoral:

Ver comentarios (0)