X

Incendios forestales, devoradores de bosques

incendios Morales Fallon

Muy cierto, Los incendios forestales son devoradores de bosques, cada vez son mayores a consecuencia de manos criminales consciente o inconscientemente o  de caída de rayos y accidentes terrestres o aéreos o equipos y máquinas de trabajo. El esparcimiento o propagación del fuego es tan rápido que cubre grandes extensiones de bosques, montañas y pastizales, en cuestión de tiempo, sobretodo en épocas de resequedad de la tierra o sequías. Los incendios son recurrentes durante las temporadas secas son fuerzas de la naturaleza muy difíciles de extinguir.

Los bosques sufren profundos daños; los ecosistemas son muy perjudicados por su proceso autoacelerado. Es un incendio de oxidación con liberación súbita de energía y  gases, causando un enorme impacto en la naturaleza. Son fuegos naturales o provocados, fuegos no programados o no controlados que afectan las tierras forestales. Causan daño ecológico en grandes extensiones de bosques, montañas o zonas rurales, afectando enormemente la fauna, la flora, los recursos hídricos y los suelos.

Como bien se ha dicho, los incendios forestales son generadores de  graves problemas ecológicos, altamente peligrosos para la biodiversidad y para la humanidad; además de  liberar carbono en la atmósfera. Como  consecuencia de los incendios forestales, la expansión agraria y urbana, los bosques, las montañas y las zonas urbanas, sufren daños y ponen  en grave peligro la protección de los recursos hídricos y terrestres, la conservación de la biodiversidad, el suministro de energía y de  materias primas renovables porque acaban con los bosques que desempeñan múltiples funciones en el planeta.

Desde el principio de la humanidad, el fuego ha sido la herramienta utilizada por los labriegos, para una deforestación exhaustiva, para los cultivos y la ganadería. Fenómenos como el de los incendios forestales, parecen estar  ligados a circunstancias locales, de naturaleza y sociedad. El fuego es un proceso natural que necesita la tierra o nuestro ecosistema para la regeneración de bosques y montañas,  pues  aporta procesos de germinación y contribuye estrategias rebrotadoras de vegetales.

En algunos países del centro y sur América,  las personas  causan estos incendios para la agricultura migratoria  que es la causante principal de la  deforestación,  mediante la quema de los bosques o montañas  para la siembra del maíz y otros cultivos de subsistencia y para crear pastizales.

Muchas veces los fuegos son arrastrados por el viento hasta las zonas urbanizadas, como sucede con frecuencia en Sidney (Australia) y en California.Hay que tener en cuenta que las condiciones  meteorológicas, sequía y fuertes vientos, son favorables a la iniciación y a la propagación de los incendios forestales.

Cuando las tierras están invadidas naturalmente por matorrales ricos en combustibles vegetales, son propensas para los incendios causados por los rayos producidos por las tormentas eléctricas, especialmente cuando estas zonas  carece de lluvias. Las temperaturas elevadas, la escasez de lluvias y fuertes vientos, amenazan las zonas boscosas  y rurales con los  incendios forestales. Las llamas afectan muchas  hectáreas de superficies.

Es clave tener políticas forestales claras para la comunidad, información detallada  y en caso de incendios en áreas cercanas o habitables, aplicar los conocimientos de ayuda y cooperación para aplacar estos fuegos y unir esfuerzos para prevenir las quemas. Hay que despertar la alarma social, la conciencia ambiental y evitar que los incendios causen daño a la silvicultura y a la fauna, ya que el fuego no controlado, corre a velocidad y sin control por extensas superficies. La silvicultura es el cultivo,  explotación y el manejo sostenido de los bosques y de los montes.

Según informe y cifras de la (FAO), hace ocho mil años, grandes extensiones de bosque primario cubrían casi la mitad de la superficie terrestre del planeta. Hoy sólo queda una quinta parte del bosque original intacto, el resto ha sido destruido, degradado o fragmentado por una actividad humana implacable. Las amenazas que se ciernen sobre los bosques primarios tienen distintas causas que afectan de manera diferente los tipos de bosques y regiones del mundo y varían también con el estado de desarrollo socioeconómico de los países. Las cifras de la Organización Mundial para la Agricultura y la Alimentación (FAO) son rotundas en lo referente a la deforestación: a nivel mundial, cada año se pierden 13 millones de hectáreas de bosques.

CONTENIDO RELACIONADO

Gabriel Ricardo Morales Fallon

Categorías: Medio Ambiente
gmoral: