X

Jardines verticales

jardines Morales Fallon

Las ciudades crecen cada día más y asi mismo la polución, el ruido y por esto estas merecen tener un aumento de zonas verdes, parques, o lugares con arbustos. Sin  embargo una ciudad que está aglomerada de casas y edificios no deja mucho espacio a la ornamentación vegetal.  Sabemos que las urbes tienen un problema de contaminación ambiental alto, pero necesitamos un espacio para cultivar, por esto es necesario incentivar el uso de los jardines verticales para respirar un aire más limpio.

Los jardines verticales son muros con plantas en las que pueden crecer diferentes cultivos, se puede instalar en cualquier superficie, ya sea interior o exterior, por esto los arquitectos están incorporando en sus diseños estos jardines para contrarrestar los efectos contaminantes, maximizando el provecho del espacio aparte de embellecer el ambiente  y contribuir con el ecosistema.

Algunas ventajas son:

  • Disminuye espacio: al colgarlos de forma vertical se hace un mejor aprovechamiento del espacio.
  • Disminuye tiempo: no es necesario eliminar las malas hierbas.
  • Maximiza el dinero y por ende ahorra el mismo: funciona como aire acondicionado en lugares donde se encierra bastante calor, por su efecto térmico.
  • Ahorra agua: se equilibra el uso del preciado líquido ya que se puede instalar un circuito cerrado de riego y asi se puede controlar el gasto, ya que atrapa agua lluvia y no siempre es necesario utilizar el circuito.
  • Disminuyen mantenimientos: no atraen insectos y bacterias, ya que funciona como repelente biológico, haciendo que las plantas vivan por más tiempo.

Sus beneficios por cada metro cuadrado de vegetación genera en el año:

  • El oxígeno requerido para una persona
  • Atrapa 140 gramos de polvo
  • Filtra 40 toneladas de gases nocivos para la salud
  • Mejora el rendimiento y reduce males  en las personas que tienen vegetación en su lugar de trabajo
  • Reduce 10 decibelios la contaminación auditiva

Son inmensos los motivos para optar por un jardín vertical, puesto que ellos mejoran considerablemente el medio ambiente urbano, ya que contribuye con el ecosistema, al hacer una buena utilizacion del agua, estas plantas pueden purificar agua contaminada convirtiendola en nutrientes disueltos, a parte de ahorrar dinero y energia, también se pueden evitar enfermedades por que estos absorben gran parte de la polución, haciendo de nuestra ciudad un lugar más habitable.

¿Te gustó este artículo? compartelo en facebook y twitter.   Encuéntrame en twitter en @gmoralf

Categorías: Medio Ambiente
gmoral: