X

La espeleología, un mundo subterráneo

Espeleología Morales Fallon

Una de las actividades que más me gusta, es la exploración de grandes cavernas y cuevas o cavidades subterráneas,  se conoce como espeleología. Se considera también como una actividad deportiva extrema y estudia las entrañas de la tierra. Las rocas calizas que forman algunas montañas, son erosionadas por el agua dando formación a espectaculares cavidades en las partes subterráneas.

La espeleología es una ciencia que practican personas que tienen valor y decisión, que no sufren de claustrofobia y que les gusta el deporte extremo, las grandes aventuras; además,  estas aventuras extremas ofrecen grandes atractivos lúdicos y científicos. Estas expediciones al interior,  son  recorridos por grandes retadores que transitan muchos metros ( 800, 1000, 1200 metros y más)  con profundidades tan grandes,  como una de las cimas más profundas del mundo,  que es de 2080 metros y se encuentra en krúbera  Voronya en el Cáucaso Occidental.

Para aquellos quienes no le temen al contacto con muchos de estos seres vivos, pueden disfrutar de maravillosas formaciones, ríos y cavidades muy estrechas, que únicamente pueden ser exploradas por personas de tamaño delgado. En estos lugares se encuentran también bocas de entrada con cuevas grandes y pequeñas, diversas formaciones como estalactitas, estalagmitas y formaciones de calcio, así como varios metros de altura con formaciones rocosas que se forman en las cordilleras;  el agua las erosiona y se forman rocas calizas con cavidades espectaculares. Se encuentran también ríos y lagos; son maravillas que sorprenden a sus visitantes. Sus accesos pueden ser desde el mar, desde los ríos o desde la tierra.

 

Algunos Datos de la Espeleología

– En estos recorridos de naturaleza subterránea, se encuentran  con animales adaptados a vivir en este medio como las  serpientes, roedores, arañas, escorpiones,  murciélagos, etc

-Cada país tiene su patrimonio de maravillas subterráneas.

-En cada región hay numerosas academias y empresas turísticas  que ofrecen cursos básicos y avanzados, para experimentar la cantidad de atractivos lúdicos y científicos en las entrañas de la tierra. Los escaladores o deportistas deben entrar a las cuevas con arneses, cascos y frontales. Si no se usan equipos adecuados, los riesgos son grandes.

-Muchos exploradores científicos viajan a través de la tierra para descubrir nuevas maravillas naturales en las cavidades subterráneas. La espeleología es la experiencia donde se descubre la geografía más pura. Donde el hombre aún no pone su mano para transformarla.

-Quien se adentra en la tierra vive aventuras de grandes emociones y de contacto con  tesoros y grandes privilegios  que ofrece la naturaleza bajo sus pies,  siendo testigo de numerosos espectáculos geológicos.

-La espeleología se puede hacer como expedición turística o  exploración técnica.

– La espeleología como deporte aventura, requiere de cierta formación y preparación física como mental,  listos para explorar lo inexplorado.

Ya conociendo algunos interesantes datos te invito a investigar acerca del tema y adentrarte en una cueva y que nos cuentes tus experiencias? Te atreves?

¿Te gustó este artículo? compartelo en facebook y twitter

Encuéntrame en twitter en @gmoralf

Categorías: Medio Ambiente
gmoral: