X

La inteligencia de los delfines

dolphins Morales Fallon

El delfín es el segundo animal más inteligente en el mundo; son comunicativos, sociables y juguetones; se dice que planean sus comportamientos. Tienen mucha afinidad con los humanos.

Estos encantadores seres poseen una alta inteligencia y alta destreza,  puesto que  han desarrollado sus actividades cognitivas en su mundo marino,  que por fortuna no ha sido alterado por el hombre. Su comportamiento social nos recuerda a los humanos. Su cuerpo es fusiforme, con una cabeza grande y su trompa es alargada. Tienen sobre su cabeza, un orificio, que les permite permanecer fuera o dentro del agua durante un buen determinado tiempo. Su piel se renueva cada dos horas. Esto le permite moverse en el agua fácil y rápidamente.  

La inteligencia de estos cetáceos es similar al de la raza humana. Almacenan en su memoria, recuerdos de  hasta dos décadas  atrás.  Su destreza es única. Son animales muy sociales, que viven en manada. Las madres y los más  adultos enseñan a los más pequeños a comunicarse. Se dice que los delfines jóvenes ayudan a los más viejos a sostenerlos para que salgan a las superficies de las aguas y puedan respirar.

Aquí que te dejo algunos datos  curiosos sobre estas bellas criaturas:

– Tienen la capacidad de encontrar enterrados peces en las profundas arenas.

-Al dormir,  solo utilizan la mitad de su cerebro para poder ascender a la superficie del  agua

-Pueden llegar a medir entre 3 y 9 metros de largo.

-En cada mandíbula tienen de 20 a 50 dientes aproximadamente.

-Poseen una audición altamente desarrollada, emiten sonidos muy diversos: gorjeos, silbidos, chillidos, gruñidos y golpeteos.

-Sus sonidos no solo les sirven  para comunicarse sino para orientarse. Utilizan  sonidos ultrasónicos para la eco-localización;

-Son carnívoros y no poseen olfato

-Danzan y realizan saltos para comunicarse y atrapar sus alimentos.

-Curiosamente tienen un nombre único, que lo diferencia de los demás. Se cree que cuando nace uno, su madre emite el mismo sonido varias veces y se supone que le está dando un nombre.

-La inteligencia de los animales es muy similar al de la raza humana. Almacenan en su memoria, recuerdos de  hasta dos décadas  atrás.  

-Su destreza es única. Son animales muy sociales, que viven en manada. Las madres y los más  adultos enseñan a los más pequeños a comunicarse. Se dice que los delfines jóvenes ayudan a los más viejos a sostenerlos para que salgan a las superficies de las aguas y puedan respirar.

-Los delfines son cetáceos con una notable capacidad de relacionamiento social, viven y andan  en grupo, casi nunca de manera individual.

-Estos animales marinos  son muy imaginativos. Hay delfines que protegen su morro, poniendo en su  hocico esponjas de mar;  es más fácil también cazar con ellas porque pueden meter su hocico fácilmente entre las rocas puntiagudas, para atrapar peces. Los que dominan esta estrategia de caza,  mantienen vínculos sociales estrechos con otros grupos que practican la misma forma de caza. Al comer peces globo, Los delfines se drogan. Tienen la particular forma de jugar con estos peces y los muerden a pedazos, los arrastran de un lado para otro sin descanso.

-Al estar libres en el océano, los delfines habitan relativamente hacia  las costas y cuando hay personas cerca, interactúan fácilmente con ellos. Por su manera tan fácil de interactuar con los delfines,  las personas sacan provecho de ellos para espectáculos públicos y los someten a cautiverio. Muchas veces son maltratados  por su excesivo abuso. Por su personalidad tan encantadora y su gran habilidad acrobática, es el preferido del mar para los espectáculos.

-Una de las peores tragedias en el mundo de los delfines, es la caza indiscriminada; para poderlos atrapar los cazadores viajan en  helicópteros, cuando los divisan en manadas o grupos, utilizan explosivos hasta que queden atrapados en las redes estos pescadores.

Quieres protegerlos?   Te invito a cuidarlos, a no asistir a espectáculos con estos animales;   el mejor espectáculo es verlos libres.

CONTENIDO RELACIONADO

Delfín pide ayuda humana

Sociedad de animales

Noticias insólitas de animales

Animales símbolos de paz

5 series y documentales de la naturaleza

Gabriel Ricardo Morales Fallon

Categorías: Mundo Animal
gmoral:

Ver comentarios (0)