X

¿La navidad afecta el medio ambiente? I Gabriel Ricardo Morales Fallon

¿La navidad afecta el medio ambiente? Gabriel Ricardo Morales Fallon

La Navidad es una de las festividades más celebradas a nivel mundial. La palabra Navidad procede del latín «nativitas», que significa «nacimiento». El motivo de la celebración de esta festividad es el nacimiento de Jesús, hijo de San José y de la Virgen María, se celebra el 25 de diciembre porque es la fecha exacta del nacimiento de Jesucristo.

Por otro lado, Los días previos a la celebración de la Navidad se conoce como tiempo de adviento, La palabra latina “adventus” significa “venida”. En el lenguaje cristiano se refiere a la venida de Jesucristo, es decir que se refiere a las cuatro semanas que preceden a la Navidad, como una oportunidad que nos invita a recordar el pasado, nos impulsa a vivir el presente y nos prepara para el futuro.

Actualmente, diciembre es la época del año en la que millones de personas se reúnen con sus seres queridos, Así que hay grandes cantidades de comida, regalos, las luces navideñas, fuegos artificiales, etc. Sin embargo, esta es la época es la que más impacta al medio ambiente por el consumo excesivo.

Contenido relacionado: 8 Tips para calmar tu perro frente a la pólvora

Si bien la iluminación navideña es hermosa y transmite alegría y calor de hogar, el consumo excesivo de energía genera emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, generando contaminación atmosférica. La utilización de bombillas LED suponen un impacto positivo para el medio ambiente, puesto que suponen un importante ahorro energético. Consumen un 75% menos de energía que las bombillas de bajo consumo, además de tener una esperanza de vida cuya duración aproximada gira en torno a las 70.000 horas. Sin embargo, estas luces generan contaminación lumínica, provocado una degradación de los ecosistemas, puesto que la oscuridad es muy necesaria para la vida de la flora y fauna de nuestros ecosistemas.

Por otro lado, varias compañías han utilizado el tiempo de adviento para hacer calendarios con dulces, maquillaje, chocolates o mini regalos que se abren cada día hasta la navidad, esto genera toneladas de basura, basura que en la mayoría de los caso no se desecha correctamente y termina contaminando más el planeta.

Asi mismo, Los árboles de Navidad son una de las decoraciones más representativas durante estas festividades. Los árboles artificiales son muy contaminantes desde su proceso de fabricación debido a que contienen PVC, plástico, petróleo, y polímeros tóxicos. La producción de estos generan elevadas cantidades de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, provocando el llamado calentamiento global que tanto afecta a nuestro planeta.

Adicionalmente, un tercio de los alimentos que producimos se desperdician durante la época navideña debido a que duplicamos la cantidad de comida que solemos ingerir en nuestro día a día. Estos hechos sucede porque en diciembre se presentan preparaciones especiales para ciertos días que suelen ser compartidos con más personas, por esto se genera más desperdicio, se cocina más de lo que se puede comer, de hecho se estima que los residuos diarios en diciembre aumentan un 30% en comparación con otros meses del año. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) dice que “El desperdicio de alimentos en el mundo es responsable de emitir 3.300 millones de toneladas de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a la atmósfera cada año.” Los residuos generados durante este mes aumentan a casi 20.000 toneladas diarias de basura orgánica aproximadamente.

A parte de la comida, una de las causas principales por las que generamos una elevada cantidad de residuos se debe se debe a la compra de regalos. Los empaques y envolturas generan toneladas de basura. Tambien es importante resaltar que no todos estos empaques son reciclables, así que no se promueve una economía circular, la mayoría son plásticos de 1 solo uso.

Definitivamente, la navidad es una época hermosa, llena de amor y calor de hogar, sin embargo está en nosotros si tomamos decisiones acertadas con el medio ambiente o no. Por ejemplo, cocinemos solo lo que en realidad vamos a comer, empaca los regalos con papel reciclable, evita al máximo el plástico, tratemos de decorar con objetos reciclables, no es necesario comprar siempre decoración nueva, lo importante finalmente es reunirse con los seres más queridos y por ultimo, no caigamos en los calendarios de adviento, si te fijas al detalle es más costoso el empaque que lo que trae dentro, no solo por el bolsillo, sino por el planeta.

 

Quieres más consejos de este tipo?  Siguenos en redes sociales

Facebook: Gabriel Ricardo Morales Fallon / Amigo de los animales constructor de paz

Instagram: @gabrielricardomoralesfallon_

Twitter: @gmoralf

Has un comentario acerca del artículo.

CONTENIDO RELACIONADO

Música para relajar perros y gatos

4 tips para salir con nuestros perros

Pitbull, peligroso?

8 tips para calmar tu perro frente la pólvora

Historias de mascotas

Gabriel Ricardo Morales Fallon.

Categorías: Medio Ambiente
Morales Fallon: