X

Lagartijas

lizard Morales Fallon

Es posible que en nuestras vacaciones en un lugar cálido nos hallamos encontrado con estos peculiares amigos ya sea en los jardines de la casa o trepando uno que otro muro. Una lagartija no es mas que un lagarto perteneciente de la familia lacertidae y gekkonidae (salamanquesas). Estos son animales terrestres, aunque hay una especie curiosa que vive en los arboles y pueden planear o “volar” en cortas distancias mediante la apertura de su ancha cola.

Son silenciosas, familiares y simpáticas, este es un reptil que nos ayuda a mantener un equilibrio en el ecosistema, es familiar de la serpiente por esto en algunos lugares tiene mala fama, mientras que en otros sectores la elogian por su parecido con la salamandra la cual tiene bastantes leyendas.

Estos reptiles miden entre 10 y 80 centímetros de largo y una característica especial es que son capaces de regenerar un miembro perdido, es decir ellos suelen perder su cola fácilmente en cualquier tipo de accidente, pero con el paso del tiempo esta vuelve a salir. Tienen lengua bífida. Su cuerpo es escamoso y sus patas tienen una capacidad adhesiva, por esto pueden trepar fácilmente en casi cualquier superficie.

Estos pequeños lagartos son unos expertos cazadores de insectos, les gusta en especial las arañas y los gusanos, aunque los que son de gran tamaño se alimentan de ratones o pájaros.

Algunas lagartijas mas comunes son:

–          Lagartija común o ibérica: también puede ser llamada lagartija hispana o sargantana. Vive en la península ibérica, en el sur este de Francia y en el norte de África.

–          Lagartija roquera: llamada también podarcis muralis en gran parte de Europa aunque se encuentra en Estados Unidos.

–          Liolaemus tenuis: es bastante fácil distinguir esta lagartija en los troncos de árboles tienen tonos amarillos.

Existen una lagartijas de un color verde intenso y son un poco diferentes, su nombre científico es Anolis Carolinensi de la familia polychrotidae. Estas son originarias de Estados Unidos, cuba, México, Colombia. Gran parte de la lagartijas viven en zonas cálidas o templadas de todo el mundo.

Asi como la mayoria de los animales estos poseen un significado, los mayas indican que las lagartijas representan la sensualidad, al vivir en lugares cálidos y soleados

Contribuye un estilo sensual y holgado, de allí su fuerza sexual del cuerpo. Son comunicativas por naturaleza y pueden crear una prosperidad como don innato.

Como podemos ver estos curiosos animalitos ayudan a mantener un equilibrio en nuestro ecosistema, si haz visto alguno cuéntanos tu experiencia.

CONTENIDO RELACIONADO

El maravilloso desierto florido de atacama

Serpientes, culebras y víboras

Las libélulas y su significado

Como nacen los animales

La araña, maravilla de la naturaleza

Gabriel Ricardo Morales Fallon

Categorías: Mundo Animal
gmoral: