X

Las llantas, una problemática ambiental

Llantas Morales Fallon

Una de las consecuencias que nos dejó la obsolescencia programada, fue las llantas. Es cierto que es un experimento tecnológico ya que contiene en su estructura diferentes materiales que garantizan su desempeño como caucho natural y sintético, carbón, fibras textiles como: nylon, poliéster, rayón y alambre de acero.  Sin embargo su vida útil es corta y la creación de este material hace que su reciclaje sea complicado.

Actualmente no hay ninguna norma y tampoco existe suficiente información de lugares específicos para el almacenamiento adecuado de estas, lo que resulta contraproducente ya que los montallantas o hasta nosotros nos deshacemos de ellas en cualquier parte, representando un foco de propagación de plagas como: moscos o roedores.

¿Pero qué hacer con este material para que no se afecte el medio ambiente? Muchos pensaran que la solución es quemarlas para aprovechar sus materiales, pero quemar llantas de una forma incontrolada a parte de la contaminación que ocasiona, genera sustancias cancerígenas.

Existen lugares como ladrilleras y cementeras donde se puede utilizar este material como combustible ya que tienen la tecnología para controlar los gases emitidos y también se puede utilizar como mezcla para construcción de vías. Lo que se pretende es separar sus componentes (caucho, fibras, acero) y reutilizarlos, en:  calzado, vías, canchas sintéticas, establos, tubos, etc.

Por ahora un bajo porcentaje de llantas se recicla a nivel artesanal en la elaboración de mesas, sillas, jardinería, parques y alpargatas (zapatos de campesinos). Sin embargo un material que se desecha por toneladas merece un buen aprovechamiento, ya que es un material versátil que con una buena aplicación puede darle características superiores a los productos.

El solo hecho de reciclar el caucho produce un excelente impermeable, flexible y durable, y se puede utilizar para impermeabilizar los techos para evitar filtraciones de agua además de ser un buen aislante térmico, también se puede utilizar como material anti vibratorio .

Para concluir el correcto reciclaje de las llantas es bastante positivo para todos, sin embargo el problema actual es que gran parte de estas luego de culminar su vida útil, son almacenadas en depósitos clandestinos llamados “cementerios de llantas”, o peor aún en calles, potreros, parques, ríos, lagunas, ocasionando un problema ambiental grave, y así como con el reciclaje de otros materiales, la solución empieza por nosotros.

Debemos informarnos acerca de qué lugares son apropiados para el almacenamiento de este y ojalá las industrias así como se encargan de fabricarlas y venderlas, también se involucren en la colaboración del reciclaje de su producto, y con esto el gobierno también tiene una responsabilidad para controlar y aprovechar estos materiales para que no contaminen el ambiente.

CONTENIDO RELACIONADO

Contaminación por plástico

Contaminación atmosferica

Alerta por contaminación en China

Contaminación invisible

Basuras como oportunidad

Gabriel Ricardo Morales Fallon

Categorías: Medio Ambiente
gmoral:

Ver comentarios (0)