X

Los animales también sienten miedo

perro triste Morales Fallon

El miedo es el sentimiento implícito en los animales y humanos;  En un sentimiento universal Algunas personas  piensan que solo nosotros tenemos sentimientos, otros especulan que los animales solo sienten el amor y que el miedo o la angustia no hacen parte de ellos y esto se percibe porque algunos humanos creen que los animales no piensan, pero en realidad es que el miedo es un sentimiento intrínseco y cada uno de los animales puedes sentirlo y expresarlo

Se define el miedo como una emoción caracterizada por una intensa sensación desagradable por la percepción de un peligro ya sea real o supuesto (películas de suspenso). Es una emoción primaria que se deriva de la aversión natural al riesgo o a la amenaza. Se manifiesta en animales, plantas y humanos, en algunos casos puede tener relación con la ansiedad.

 Con esta definición lo que se busca es cambiar la forma de pensar de algunas personas que solo menosprecian a los animales y al final un ratón, un conejo, un león y un humano tiene la misma respuesta al miedo. Por ejemplo un zorro cuando intuye la presencia de un humano, hace que este quede frio e inmóvil. Por ejemplo la zarigüeya, cuando siente la sensación de temor, reacciona haciéndose la muerta;  es ahí en ese instante tanto su respiración como el ritmo cardiaco se bajan y se vuelven cada vez más lentos, sus pupilas se dilatan, los músculos se tensan y la presión arterial se dispara sin remedio.

Quedar inmóvil es la forma más común en la que los animales muestran su miedo, dentro de su cuerpo se producirán varias reacciones químicas que tienen el objetivo de preparar su cuerpo para salir corriendo en cualquier momento. ¿Pero la reacción del zorro o de la zarigüeya, será la misma de un león, tigre o un oso?. Es evidente que algunos animales son más ágiles o tienen más fuerza que otros, pero la reacción del miedo es la misma en los animales, de hecho cuando ven cazadores ya asocian a los humanos como sus destructores.

El zorro, león, tigre, pájaro o cualquier animal en su proceso del miedo cuando supera la fase de parálisis hay dos opciones que debe seguir:

–          Buscar el enfrentamiento, así que luchara y peleara para sobrevivir.

–          Huir después del proceso de inmovilidad, una molécula llamada ATP le aportara una carga extra de energía al animal para que salga corriendo. La  molécula se unirá rápidamente con otras sustancias como la adrenalina para sacar tanto fuerza como agilidad.

Al final lo que hace la naturaleza es dopar al animal para que actué, ya sea para huir o para darle más fuerza para salir el estrés del miedo. Sin embargo con la forma de actuar de los animales, ¿podrían morir de miedo como los humanos?, miles de personas pueden morir  de miedo cada  año, pero algunas especies como pájaros, cobayas, cabras u ovejas tienen mayor probabilidad de morir de miedo, así que es afirmativo cuando decimos que tanto los animales como los humanos podemos morir de miedo.

Pero apartes de los humanos, ¿Qué es lo que provoca miedo a los animales? Por un lado, estímulos naturales, normalmente peligros ambientales como tormentas o truenos, o la presencia amenazante de otros animales. Las vacas sienten un miedo natural a las sombras. Aclaro que los elefantes no tienen miedo a los ratones, es solo un mito. El elefante es un animal con problemas de visión a corta distancia, si percibe algo correteando entre sus pies, levanta la trompa y pisotea el suelo, lo que da la sensación de que tenga miedo. Por otro lado, los animales temen a los estímulos que han asociado a experiencias negativas. Si nuestro perro asocia el baño, que suele ser una experiencia desagradable, con la toalla con la que lo secamos, en adelante la sola visión de la toalla le causará temor porque sabrá que lo van a bañar.

Desafortunadamente para la mayoría de los animales salvajes el peligro somos los humanos. Ya es hora de cambiar esta situación, somos amigos de los animales, ellos también piensan, sienten y la idea es que todos vivamos en armonía. Esta es una invitación para las personas que solo buscan hacerles daño a los animales, que los cazan para sus ventas ilegales a que cambien su percepción e ingresen al mundo de los que luchamos por mantener un equilibrio en el planeta, que tengamos conciencia ambiental y mantengamos la armonía en este planeta, porque es el único que tenemos.

CONTENIDO RELACIONADO

Conejillo de indias ideal como mascotas

El animal preferido por Dios

Trafico de animales silvestres

Gatos contra la energía negativa

Comportamiento de los gatos

Gabriel Ricardo Morales Fallon

Categorías: Mundo Animal
gmoral: