X

Los glaciares del Himalaya se derriten

Glaciares del Himalaya se derriten de forma acelerada – Morales Fallon

La cordillera del Himalaya alberga la tercera mayor cantidad de hielo glaciar del mundo, después de la Antártida y el Ártico, y a menudo se la conoce como “el tercer polo”. En las últimas décadas los glaciares del Himalaya han disminuido el hielo diez veces más rápido. El derretimiento acelerado de los glaciares amenaza el suministro de agua de millones de personas en Asia, adicionamente, investigadores calculan que los glaciares han perdido alrededor del 40 por ciento de su área, pasando de un pico de 28.000 km² alrededor de 19.600 km² en la actualidad. El agua liberada de ese deshielo ha elevado el nivel del mar en el mundo entre 0,92 mm y 1,38 mm.

Asi mismo, los glaciares que tienen cantidades significativas de detritos naturales en su superficie también están perdiendo masa más rápidamente: contribuyeron alrededor del 46,5% de la pérdida de volumen total a pesar de representar solo alrededor del 7,5% del número total de glaciares.

Esta aceleración del derretimiento de los glaciares representa un impacto negativo para cientos de millones de personas que dependen de los sistemas fluviales de Brahmaputra, Ganges e Indo para obtener alimentos y energía.

Por otro lado, es impornate enterder que los glaciares del mundo acumulan más del 75 por ciento del agua dulce de la Tierra y forman parte del ciclo hidrológico, es decir, actúan como reservas de agua que retienen parte de las precipitaciones. El agua líquida de los glaciares puede provenir de dos fuentes: de la fusión de nieve o hielo o directamente de lluvia. Un glaciar es una gruesa masa de hielo que se origina en la superficie terrestre por acumulación, compactación y recristalización de la nieve, mostrando evidencias de flujo en el pasado o en la actualidad. Es indispensable reducir y mitigar el impacto del cambio climático provocado por el hombre, debemos entender que el agua es importante para vivir, y de ella dependemos plantas, animales y humanos. Estamos proximos a terminar el año y espero con ansias tener un 2022 con más conciencia.

Gabriel Ricardo Morales Fallon

CONTENIDO RELACIONADO

Lluvia acida

Conciencia ambiental

Salvemos el mundo

Cumbre de Paris luchando por el calentamiento global

Lagos en peligro de contaminación

Gabriel Ricardo Morales Fallon

Morales Fallon: