X

Los renos en peligro de extinción

reno Morales Fallon

El reno o caribú es un animal que le gusta a las personas de todas las edades, debido a la herencia y a la conexión que hay con las fiestas de navidad. Pueden ser animales muy grandes que pesan de 200 a 700 libras en su estado adulto para los machos; las hembras alcanzan de 130 a 400 libras. Es la única especie de venado donde tanto el macho como la hembra desarrollan cuernos. Son animales muy robustos y sus patas son más cortas que la de otros siervos. Su protección contra el frío son sin duda sus dos capas de piel. La capa inferior es lanosa y gruesa, la capa superior se compone de pelo fino que es muy largo.

Aunque no tengamos la oportunidad de conocer estos majestuosos animales, los ubicamos en el folclore del Norte de Europa y las tradiciones navideñas. Dancer, Dasher, Prancer, Vinxen, Comet, Cupid, Donner, Blitzen y Rudolph; son los que acompañan a Santa Claus todos los años a repartir alegría a los niños de todo el mundo. Mientras tanto sus primos renos  en la tierra, están sufriendo y desapareciendo.

Como dato curioso acerca de este hermoso y tierno animal tenemos el que los ojos de los renos en épocas de verano se tornan de color dorado. Este cambio de color se da en el Tepetum Lucidum, que es una capa de tejido situada en la parte posterior de los renos y de otros muchos animales vertebrados.

Esta capa refleja la luz visible hacia atrás, justo hacia la retina del cérvido. Este fenómeno se refleja también en los gatos y en algunos perros cuando al caer la noche parecen brillar en la oscuridad. En el verano la luz ocular de los renos se pinta de oro, pero cuando llega la oscuridad de las largas noches de invierno, el tono de los ojos se vuelve de azul, para capturar al máximo de luz posible aumentando su reflexión.(Puede interesarte:  Animales en vía de extinción )

El aumento de temperatura debido al calentamiento global provocó el descongelamiento de un animal enfermo  que falleció aproximadamente hace 75 años, ocasionó un brote de ántrax entre los renos locales, lo que también ha causado tantas muertes de estas especies. A pesar que periódicamente vacunan estos animales, las autoridades explican que es más efectiva la matanza de los renos porque así no se propaga el ántrax.

El gobierno de Rusia planea sacrificar 250.000 renos en la región de YamaloNenets, en la franja ártica de Siberia para así evitar la propagación de nuevos brotes de Antrax. El Antrax es una enfermedad contagiosoa causada por el virus Bacillus Anthracis, en la mayoría de los casos es mortal para las personas y los animales. Esta alarma ha sido provocada por el brote de carbunco del reciente verano en Siberado, considerado el más grave de los útimos 75 años. A raíz de esto, varios pastores resultaron heridos, mientras que un niño falleció.

Todos los años durante los meses de Noviembre y Diciembre  se realiza una matanza de renos; sin embargo, debido a la gravedad de esta emergencia las autoridades han decidido adelantar la cacería y aumentar en gran cantidad el número de ejemplares muertos, proyectando el sacrificio de una tercera parte de la cantidad total de estos animales.

De acuerdo a investigaciones hechas por la WSPA, World Society for the Protection Of Animals, ha revelado el sufrimiento de grandes rebaños de renos en Suecia y Finlandia, mientras los atrapan, los transportan y los sacrifican para obtener su carne. Hay materiales audiovisuales donde se muestra la crueldad con los renos y el terrible sufrimiento que experimentan estos caribúes en cada etapa del proceso comercial. Esta crueldad es inaceptable.

Las tormentas eléctricas también han sido las causantes de numerosas muertes en forma masiva. Los renos son animales que se organizan en manadas y se mantienen juntos en las tormentas. Esto también contribuyó al gran número de víctimas que recientemente se presentó en Noruega, donde hubo un escenario desolador y allí yacían  más de 325 renos sobre el suelo de una planicie;  La Agencia Nacional Ambiental informó que la masacre en la que murieron más de 75 crías

Los renos son  animales acostumbrados a andar libres por la naturaleza silvestre que los vio nacer, sin previo contacto con el ser humano, se aterrorizan y tratan de escapar cuando se sienten amenazados cuando son perseguidos y luego atrapados; los agrupan en gran número y luego los transportan en motos de nieve.

La angustia de los renos aumenta cuando los encierran en corrales,  les mutilan las orejas y los dejan sangrar. Sufren de un fuerte estrés al ser sometidos por los cazadores,  empleando fuerza desproporcionada para llevarlos a los mataderos. El sufrimiento de los renos se prolonga durante toda la cadena del proceso comercial. (Puede interesarte:  Jirafas en peligro de extinción )

A estas alturas no se han producido sentencias condenatorias por maltrato de renos ya que según afirma, es la primera vez que descubren este nivel de abuso y de maltrato que se le da a los renos y que los investigadores han documentado exhaustivamente. Los datos indican que hay que actuar ahora porque cuando nos demos cuenta, la vida de los renos  podría ser una bonita historia navideña.

CONTENIDO RELACIONADO

Animales en vía de extinción

Jirafas en peligro de extinción

Zoológicos: irresponsables frente la vida animal

Animales peligrosos en Australia

No más crueldad hacia los animales

 Gabriel Ricardo Morales Fallon

Categorías: Mundo Animal
gmoral: