X

Lugares mas áridos del mundo

dessert Morales Fallon

Dentro de la gran diversidad que hay en este planeta, buscar extremos siempre resulta curioso y estimulante. En esta oportunidad, citaremos algunos de los lugares más secos o áridos del planeta tierra.

Hasta un tercio de la superficie terrestre está considerada como zona desértica; es decir que en una tercera parte de la tierra, la cantidad de agua que cae a lo largo del año, no supera los 250 mililitros, como ejemplos tenemos los grandes desiertos como el de Atacama en Chile, el de Sahara en África, el del Arábigo en siria, el de Gobi entre el norte de China y el sur de Mongolia, o el del Colorado en EE.UU.

El desierto de Atacama es el lugar más seco del mundo. Al Norte de Santiago de Chile se encuentra este desierto con reputación de ser el más árido del mundo. Su tierra ha sido comparada a la del planeta Marte y por sus apariencias únicas.

Debido a que el flujo de la humedad atmosférica hacia el desierto es bloqueado en ambos lados por cordilleras de altas montañas, la cordillera de los andes al este y otras montañas que se elevan en la costa del oeste. La escasez de agua es tan grande, que hay muchos lugares de la provincia de Atacama que se ven tan desérticos como Atacama.

Se considera desierto toda zona que reciba menos de 254 mm de precipitaciones al año y Atacama recibe la insignificante cantidad de 0.1% de precipitaciones al año. Este desierto formado hace más de 150 millones de años y 23 millones de años de aridez, no es especialmente caluroso, pues su temperatura es de 27° centígrados. El secreto de su sequía es la latitud en la que se encuentra; trópico de capricornio con una humedad relativa inferior al 10% y la corriente Humboldt, que no permite la lluvia. Hay zonas de este desierto donde no ha llovido hace más de 400 años.

Pero no solo el Atacama es el lugar más seco del mundo, si nos desplazamos hacia la Antártida, es un Desierto Nival. La Antártida es el continente del mundo donde menos llueve; el promedio de lluvia líquida de agua es de 166 mm, por debajo de los 254 mm para ser considerado desierto. El récord de sequía lo ostenta una serie de valles volcánicos de la isla Antártica de Ross, frente a la costa de la tierra de Victoria, en el estrecho de Mc Murdo; allí no ha caído ni una sola gota de agua desde hace 2 millones de años. Es cierto que tiene un valle con algunos lagos pero esto se debe a las corrientes de algunos ríos interiores. (Puede interesarte: Desierto de atacama )

Dentro de la Antártida hay zonas sin hielo de extrema sequedad. Hay una zona conocida como los Valles secos de Mc Murdo donde se estima que hace 2 millones de años no llueve.

Estos valles abarcan 4.800 kilómetros cuadrados de grava sin hielo de extrema aridez. El principal causante de esta sequedad son los llamados vientos catabáticos que alcanzan los 320 km/h, y que causan la evaporación de todo tipo de humedad. Los vientos catabáticos fríos se fabrican a primeras horas de la noche cuando el suelo se enfría por  la radiación solar o emisión infrarroja. Este tipo de flujo se llama también brisa de montaña.

 

El desierto de Sahara: Situado en el continente africano, donde solo se reciben 76 milímetros de agua cada año. En las zonas húmedas del desierto, podría llover hasta 2 veces la misma semana, pero podrían pasar años sin que caiga una gota de lluvia. Se estima que las altas temperaturas que alcanza durante el verano podrían elevarse hasta los 122° Fahrenheit.

Egipto:

Los problemas de aridez y de sequía en el medio Oriente son muy conocidos. Casi nunca llueve, por consiguiente el país depende completamente de las aguas del río Nilo, el más largo del mundo. Que a su vez se origina en su 80% en Etiopía y su 20% en Tanzania, de acuerdo a datos periodísticos investigativos, estos países podrían enfrentar problemas por el vital líquido.

Death Valley:

El Valle de la muerte en EE.UU,  como es conocido por su extrema aridez, los expertos aseguran que caen menos de 150 milímetros de agua al año, y su clima árido ha llegado a alcanzar cifras récords de temperaturas ascendentes a los 136 grados Fahrenheit en zonas como Badwater.

Desierto de Gobi:

Tiene una extensión de unos 300.000 kilómetros cuadrados, lo que lo convierte en el mayor desierto de Asia y el cuarto del mundo. Gobi significa en Mongol. “lugar sin agua”, en este desierto no se recogen más de 200 a 250 litros de agua por metro cuadrado en un año. Existen pequeños lagos que se surten a través de filtraciones de aguas subterráneas.

En fin, los desiertos que son los lugares más áridos del mundo, los hay de arena, rocosos, áridos, polares y esteparios. No obstante, pocos lugares ofrecen un mejor marco para la tranquilidad, la reflexión y el sosiego. También son espacios donde la vida humana se convierte en una hazaña cuando no en un imposible y donde la naturaleza se presenta en su estado más primitivo y virgen.

Contenido relacionado

Desierto de atacama

Lugares más hermosos de Latinoamérica

Si eres un verdadero viajero debes hacer esto

Lugares más visitados en vacaciones

La aurora boreal

Calentamiento global

Gabriel Ricardo Morales Fallon

Categorías: Medio Ambiente
gmoral: