X

Minería en los páramos

minería paramo Morales Fallon

Un páramo es un relieve del suelo, es decir una montaña con clima intertropical. Algunos piensan que un páramo es un lugar desierto sin vegetación, pero en realidad hay una flora y fauna en abundancia, incluso se encuentra la principal fuente de agua ya que de allí nace ríos y arroyos.

Los seres humanos somos afortunados por tener una gran variedad de paisajes, plantas y animales que complementan nuestra vida, los paramos son parte fundamental de nuestro ecosistema, pero en algunas partes de la montaña es frecuente que realicen explotaciones con el fin de impulsar la actividad minera  y esta modalidad de trabajo se está encargando destruirlo.

 La situación se pone mas grave cuando al informarnos entendemos que la explotación minera no solo destruye los paramos sino también la explotación forestal, por ejemplo en https://es.wikipedia.org/wiki/Argentina Argentina el territorio perdió el 40% de los bosques nativos y eso que en ese país existen leyes que regulan la explotación forestal en áreas protegidas.

En un país como Colombia, los paramos son áreas demasiado importantes para la protección de las corrientes de agua que alimentan el país y como el país se encuentran en una época de sequía a raíz del fenómeno del niño, la explotación minera no es conveniente para el bien de todos; es necesario  escoger entre proteger las fuentes hídricas para tener una buena vida o seguir explotando para obtener oro, carbón, mármol zinc, platino, plata, etc.

Afortunadamente Greenpeace respaldo la demanda en contra de la minería en Colombia con el fin de proteger los ecosistemas. Así la sala plena de la corte constitucional estudio la demanda, prevaleciendo el derecho al medio ambiente sano y no el derecho adquirido por las licencias ambientales. Se establece una delimitación de los proyectos de minería, hidrocarburos o energia y esta estará sometida a las entidades territoriales.

 

 

Con esta decisión ganamos todos, tanto los cuidadanos que somos los que recibimos agua como los ecosistemas. En Colombia los paramos abastecen el 70% del agua, es por esto que debemos cuidar lo que el planeta nos brinda. Debemos dejar las actividades que nos dañan el medio ambiente. Estudios dicen que la actividad minera y petrolera producirá daños y contaminación irreparable, por esto que hay que evitar la destrucción con estas actividades.

 

CONTENIDO RELACIONADO

5 series y documentales de la naturaleza

Misterio de la naturaleza

Tips para un camping sostenible

Lugares inexplorados de la tierra

Predicciones sobre el medio ambiente

Poliestireno expandido, una amenaza para el planeta

Gabriel Ricardo Morales Fallon

Categorías: Medio Ambiente
gmoral: