X

Minería ilegal, enemiga silenciosa.

minería Morales Falllon

Colombia país que tiene una ubicación privilegiada, está rodeado por dos  océanos y posee gran diversidad de paisajes; desde desiertos, hasta nevados. Su diversidad biológica es fantástica, sus bosques y playas nos dejan perplejos de ver su hermosa vista. Es un país lleno de diferentes culturas y costumbres que enriquecen y hace que tanto los nacionales como los foráneos se enamoren de cada rincón de este país. Sin embargo el medio ambiente colombiano se esta viendo afectado por la minería ilegal.

Si bien se logro controlar la explotación minera en los paramos para proteger las fuentes hídricas y la fauna de estos lugares, existen personas que buscan otros rincones para realizar estas horribles practicas. Esta actividad se realiza en sitios tan diversos y distantes de la amplia geografía del territorio nacional, lo que hace aun más difícil su seguimiento y control, además amenaza la diversidad biológica de este territorio suramericano.

La deforestación producto de la minería ilegal en Colombia entre 1990 y 2010 fue aproximadamente de 310.349 hectáreas al año de bosques destruidos. Esta espantosa actividad produce importantes recursos económicos para las personas que lo realizan de manera ilegal, pero las consecuencias sociales y ambientales son incalculables. (Puede interesarte: El agotamiento de la tierra )

Actualmente existen regiones afectadas por la inhalación de vapores de mercurio y la ingesta de peces contaminados también por este metal; algunas de estas son Ayapel (córdoba), el río Cauca, Choco, Antioquia, entre otros. La contraloría general afirma que son 17 departamentos y 80 municipios afectados por este tema. Aunque la contaminación no se refiere solo al mercurio, también al cromo y al cianuro.

El problema mas grave se presenta en el consumo de agua ya que esta perjudicando notablemente la fauna acuática y la salud de los seres humanos. Esta problemática comenzó debido a la ambición por el oro. Se presenta desde el descubrimiento de América. Los españoles depositaron en América del Sur 200 mil toneladas de mercurio destinadas al uso de la minería. Actualmente las fuentes hídricas de las regiones afectadas se presentan turbias cuando eran aguas cristalinas y puras, su flora y fauna tenían una riqueza enorme, ahora son hectáreas que no son habitables.

Existen grupos de personas que defienden el medio ambiente y están en contra de esta problemática, sin embargo hay demasiada desinformación, habitantes de los sectores afectados en realidad no saben que consumen agua contaminada y peor aun algunos trabajan en la minería ilegal para sostener su familia sin pensar en las consecuencias tan graves al realizar este tipo de prácticas.

Debemos seguir luchando por cuidar nuestro medio ambiente, no olvidando la conciencia ambiental. Poco a poco recuperaremos lo que se ha destruido, no será fácil, pero recordemos de todo empieza desde casa, debemos dar la mejor educación, incentivar el amor por la naturaleza, recordemos que es lo único que nos da una vida de calidad. Informar a los que no saben de este tipo de problemas es muy importante para que se dejen de hacer estas fatales practicas y en realidad no tiene sentido sacrificar hectáreas y miles de litros de agua, por unos kilos de oro. ¡NO A LA MINERÍA ILEGAL!

CONTENIDO RELACIONADO

Minería en los paramos

Sequía en los ríos

Lagos de Latinoamérica en peligro de contaminación

Contaminación atmosférica

El agotamiento de la tierra

Gabriel Ricardo Morales Fallon

Categorías: Medio Ambiente
gmoral: