X

Osos polares

polar bear Morales Fallon

Los osos polares se conocen como “ursus maritimus” y son los mamíferos carnívoros mas grandes del planeta. Viven en el medio polar y zonas heladas del hemisferio norte, son considerados como los súper depredadores del ártico. Estos osos pueden pesar desde 350 kg hasta 1000 kg y alcanzan a medir aproximadamente 2.6 metros de largo. Nadan con mucha facilidad, en ocasiones a cientos de kilómetros, pero para cazar lo hacen sobre el hielo o en tierra.

Los osos polares cuando cazan focas o animales marinos utilizan las plataformas de hielo para hacer huecos y así capturar su presa. Llegan a comer 30 kilos de comida al día. No toman agua ya que su habitad esta rodeada de solo agua salada, así que se hidratan con la sangre de sus presas.

Se aparean entre abril y mayo, cuando las hembras están esperando cría almacenan la mayor cantidad de grasa posible y buscan refugio durante el invierno. Tienen máximo dos crías y en todo el embarazo las hembras no comen, ellas viven de la grasa que acumularon para sobrevivir en ese periodo. Las crías nacen en octubre y miden aproximadamente 30cm. No tienen dientes y tampoco pueden ver, es por esto que dependen totalmente de la madre hasta aproximadamente 2 o 3 años. (puede intersarte: El oso panda animal en vía de extinción)

El pelaje de los osos polares es una característica especial por ser de color blanco y esto se debe a que ese pelaje es incoloro, es casi transparente. Hay estudios que informan que esos pelos son huecos y se ven blancos por que entran pequeñas cantidades de aire en cada fibra y se dispersa la luz, por esto se torna de color blanco. Hay osos polares en zoológicos con un pelaje amarillento o verdoso y esto es por que crecen pequeñas colonias de algas que crecen en las partes ahuecadas del pelaje.

Actualmente estos osos están considerados como especies en peligro de extinción. El calentamiento global a causado que se derrita el hielo y con esto una disminución de las poblaciones de focas. El problema es que las focas son su principal alimento y los osos en tierra no encuentran alimento. Esta calculado que para el 2020 los osos polares estarían extintos.

Cada día la población de osos polares disminuye considerablemente y aunque se han realizado esfuerzos para la conservación prohibiendo la caza de estos animales, el cambio climático no se puede controlar. Es por esto que los humanos debemos tomar acciones positivas para disminuir los efectos del calentamiento global y tratar de evitar que los animales se extingan.

CONTENIDO RELACIONADO

Los árboles amigos del hombre

El oso panda animal en vía de extinción

Las libélulas y su significado      

Calentamiento global

Ayudar salvar el mundo

Gabriel Ricardo Morales Fallon

Categorías: Uncategorized
gmoral: