X

Paz en Colombia: Paz para personas, animales y medio ambiente

paz Morales Fallon

Es un avance significativo un proceso de paz en la actualidad en un mundo cargado de guerra, violencia, temores, odios, altercados religiosos y terrorismo sistémico, avalado ciertas veces por la política y la religión. Estamos viviendo un nuevo futuro, un ejemplo de que en el mundo todo puede ser mejor.  Este ejemplo lo ha dado Colombia al acercarse a la guerrilla y hacer las paces abriendo la puerta para que cada uno de los colombianos, latinoamericanos y ciudadanos del mundo, unan las manos voces y fuerzas y digan, no más a la guerra, a la violencia y a l terror.

Colombia es un país que ha soñado hace bastantes años con la paz. Uno de los impulsadores del conflicto han sido las FARC. Estos son una guerrilla marxista integrada en su mayoría por campesinos, según datos del gobierno son aproximadamente 9000 personas, distribuidas entre hombres y mujeres. Se dice que esta guerrilla se creó para luchar por los derechos del pueblo y para generar una equidad entre los colombianos, pero sus objetivos se opacaron en el momento que se relacionaron con el narcotráfico, asesinato y secuestro de inocentes.  Las innumerables daños ambientales que el país ha tenido en los últimos 60 años, afectan no solo los habitantes de este país, sino a cada persona inquilina de la tierra, puesto que al acabar con bosques, especies animales, fuentes acuíferas, se presenta un problema de gran escala, que nunca será reparado. Con un proceso de paz, se respeta no solo a los humanos, sino también a los animales y al medio ambiente. Así que debemos celebrar el acuerdo, porque los animales, podrán vivir en paz en sus bosques, y estos no serán talados y atacados por las balas y bombas que se presentan con los combates. (Puede interesarte Hablando de paz)

El gobierno de Colombia ha realizado diversos intentos para negociar con las FARC, pero ninguno tuvo éxito, solo se logró más guerra. Sin embargo, el actual presidente de Colombia Juan Manuel Santos, le apostó a un proceso de paz que fuera exitoso, no se conformó con quedarse en solo intentos. Ya han sido casi cuatro años de negociación en Cuba, donde se tratan temas como: el resarcimiento de víctimas, la erradicación de minas antipersonas, la salida de menores de edad en la filas de la guerrilla, justicia transicional, blindaje jurídico y acuerdos de parte y parte.

Es un avance significativo un proceso de paz en la actualidad en un mundo cargado de guerra, violencia, temores, odios, altercados religiosos y terrorismo sistémico, avalado ciertas veces por la política y la religión. Estamos viviendo un nuevo futuro, un ejemplo de que en el mundo todo puede ser mejor.  Este ejemplo lo ha dado Colombia al acercarse a la guerrilla y hacer las paces abriendo la puerta para que cada uno de los colombianos, latinoamericanos y ciudadanos del mundo, unan las manos voces y fuerzas y digan, no más a la guerra, a la violencia y a l terror.

En este acuerdo hay una gran participación de Estados Unidos, este país ha jugado un papel importante en la lucha contra el conflicto, ya que consideran a las FARC como una organización terrorista que realiza acciones ilegales. Es por esto que el presidente Barack Obama ha respaldado el proceso de paz y para ello delegó para la negociación a Bernard Aronson.

El 23 de junio de 2016 es un día histórico en Colombia, puesto que comenzará una nueva etapa, en la que todos los poderes del estado, las instituciones y los ciudadanos lucharan por la paz, la libertad y el bienestar del país con la firma del “fin del conflicto”.

Aquí en este link encontraran el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera.

La persona encargada de leer el acuerdo en la Habana fue Rodolfo Benítez como represéntate de Cuba. Estuvo el secretario general de la ONU, Ban Ki moon, cinco presidentes y una delegación del gobierno, congreso y periodistas testigos del histórico momento. Se dejó claro que la firma del acuerdo final de paz será en Colombia.

Uno de los puntos que incluye el acuerdo es la concentración de guerrilleros en 23 zonas, en las que estarán de civil y sin armas. Las armas las recibirá la ONU y aceptaran que la corte constitucional avale que el pueblo colombiano decida si acepta o no los acuerdos de paz. (Puede interesarte Sostenibilidad ambiental y paz)

La firma del acuerdo termino con un apretón de manos del presidente de Colombia Juan Manuel Santos y el jefe máximo de las FARC Timochenko. El presidente de Cuba, Raúl castro dijo: “la paz no es utopía, es un derecho de todos los pueblos”. Este momento histórico no solo incluye el fin del conflicto, también se define un cese al fuego bilateral y definitivo. Pero los mas importante, es que con este acuerdo Colombia tendrá un futuro optimo, con más oportunidades, donde se podrá invertir mas en el desarrollo del país.

El acuerdo será en dos tiempos:

–       Control de armamento

–       Dejación de armas

Teniendo en cuenta esto la firma final del acuerdo en Colombia, incluirá la destrucción de armamento inestable, recolección y almacenamiento de armamento individual en contenedores. Todos esperamos que después de tanta lucha por fin se termine el conflicto en Colombia. Esto es un trabajo de todos, las FARC y el gobierno nacional ya dieron el primer paso, ahora nos toca empezar a realizar buenos actos empezando desde nuestros hogares, educando a nuestros hijos para que sean unas personas de bien. Nos gustaría saber que opinas al respecto, ¡cuéntanos!.

CONTENIDO RELACIONADO

Conciencia ambiental

Ecoturismo

Acciones para cambiar el mundo

Ayudar salvar el mundo

Animales símbolos de paz

Gabriel Ricardo Morales Fallon

Categorías: Ventana al Éxito
gmoral:

Ver comentarios (0)