X

Peces adictos al plástico

peces Morales Fallon

 

La triste realidad es que los océanos se están convirtiendo en botaderos de basura. La cantidad mas grande de residuos acumulados son de plásticos. Hay entre 5 y 13 millones de toneladas de residuos plásticos que terminan en el mar cada año. Esto afecta a todas las especies marinas ya que son vulnerables a fragmentos de este material.

Micro partículas de plástico afectan el desarrollo de larvas de peces, ya que estos las ingieren en un tamaño aproximado de 5 milímetros. La mayoría de estas micro partículas provienen de productos cosméticos y de aseo. El consumo del plástico les causa problemas reproductivos, por lo tanto amenaza su supervivencia.

Estudios detectaron que las larvas de peces que consumen esas micro partículas, en su desarrollo presentan problemas en el crecimiento. Pero lo que mas tiene asombrados a los científicos es que estos peces prefieren comer plástico que zooplancton. (puede interesarte Los animales también sienten miedo)

Hay un componente químico que produce adicción en los peces, por esto prefieren ingerir este material. Otro problema adicional es que si prefieren comer eso, no obtienen energía y se obstruye el intestino causando su muerte. Pero no solo los peces son adictos al plástico, también se ven involucrados y afectados las tortugas, cachalotes y tiburones.

Sin embargo el plástico a parte de retrasar el crecimiento y causar la muerte de los peces, también afecta a los depredadores de la fauna marina y por supuesto a los seres humanos. Recordemos que todo lo que se incluya dentro de la cadena alimenticia se vera afectado.

Cuando el plástico se degrada dentro de los organismos, sustancias tóxicas pueden actuar ocasionando daños hormonales irreparables. Es por esto que debemos tomar conciencia, cuidar los océanos, y hacer jornadas de limpieza. Estudios informan que en el 2050 habrá mas plástico que animales marinos. Debemos pensar que ese pescado que comemos en cenas costosas puede contener residuos plásticos. Así que ya es hora de controlar lo que creamos.

Cada día inventamos un material nuevo sin pensar en las consecuencias a mediano o largo plazo. Si vamos a ir a la playa hay que tener un turismo responsable. Evitemos a toda costa llevar bolsas plásticas y nunca botemos basura al mar, por que si seguimos igual los resultados a corto plazo serán devastadores.

CONTENIDO RELACIONADO

Monstruos de los lagos en el mundo

7 animales en vía de extinción

Lugares impresionantes que no sabías que existían

5 formas de reaccionar ante un tiburón 

Los animales también sienten miedo

Gabriel Ricardo Morales Fallon

Categorías: Mundo Animal
gmoral:

Ver comentarios (0)