X

¿Que pasa si un gato traga un objeto extraño?

cats Morales Fallon

Los gatos son unas mascotas muy curiosas, que como los niños pequeños, desean introducir a su boca y masticar lo que encuentren, razón por la que podrían presentar problemas si ingieren elementos o cuerpos extraños, que ciertas veces puede ser latentemente peligrosos.  Es por eso que no debes tener objetos pequeños que puedan ser tragados: lo más indicado es tenerle juguetes con los cuales él se acostumbre y le sean siempre familiares.  Aléjale cuerdas o hilos.

El tubo digestivo de un gato, es un aparato delicado y algunas ingestas de estos animales tardan entre 10 a 24 horas, en atravesar este tubo antes de ser expulsado.  Pero no siempre es así. Ciertas veces estos elementos podrían tardar semanas y hasta meses en deponerlos. Cuando el animal se traga un hilo o algunas cuerdas y que  han logrado pasar por el colon,  probablemente saldrá dentro de la normalidad, pero si el gato ha tragado algún elemento filudo esto puede traer serias consecuencias al defecar y lo mejor es que consultes al veterinario para que le examine su abdomen y así afirme o descarte cualquier situación.  Si  con sus manos el médico veterinario no logra detectar el problema, tendrá que sacar una radiografía, para poder ver lo que consumió el gato.  Otra alternativa que el galeno tendrá será la de hacer un examen con ultrasonido esto para detectar globos en el intestino, que es lo que ocurre como cuando una manguera se atasca.    Desde que se lleva el gato al veterinario este le aplica calmantes para el dolor y en algunos casos antibióticos. (Puede interesarte:  Comportamiento en los gatos )

Si se logra detectar un cuerpo extraño, este puede ser extraído con un endoscopio que es introducido por la boca del animal, para tomar el elemento y no tener que hacer una dolorosa cirugía. Si el elemento ha llegado al intestino solo puede ser retirado por medio de una cirugía abdominal;  para esto se necesitaran unos días en la clínica para su recuperación

Pero debes tener cuidado de no halar algún objeto o cuerda del recto de tu mascota porque podría traerle serios problemas a la misma.   Lo mejor es consultar con un especialista.  Pero como darte cuenta si tu gato ingirió un cuerpo extraño?      Al observar tu gato, lo verás con un comportamiento diferente, estando triste o deprimido y por lo general no comen;  en algunos casos podrían presentar diarrea o vómito, esto debido a bloqueos de su intestino.   La situación se vuelve crítica si este aumenta.   Si se tiene suerte el gato podría vomitar el elemento que le obstruye y por el cual se ha presentado la situación.

Así que a cuidar tu gato y a fíjate con que objetos son los que juega. Así mismo aleja elementos pequeños que puedan ser ingeridos.

CONTENIDO RELACIONADO

Comportamiento en los gatos

Razas de gatos

Música para relajar perros y gatos

Gatos contra energía negativa

Forma correcta de masajear tu gato

Gabriel Ricardo Morales Fallon

Categorías: Mundo Animal
gmoral: