X

Sequía en los ríos

río Morales Fallon

El cambio climático por el fenómeno del niño ha causado que los ríos del mundo estén disminuyendo su caudal. Este importante líquido para el mantenimiento de los ecosistemas se está secando también,  por el mal uso que los humanos le damos a este recurso, ya sea en nuestras labores diarias o en trabajos como la minería ilegal entre otras.

Podemos definir sequía como un trastorno anormal en la disponibilidad de agua que se encuentra en un área geográfica. Si hay sequia es complicado abastecer las necesidades de los animales, las plantas y por supuesto los humanos. Esta es causada por la falta de lluvias, es decir que es una sequía meteorológica, sin embargo si se extiende se llama sequía hidrológica o en casos extremos aridez.

La falta de agua nos afecta a todos en temas económicos sociales y lógicamente ambientales. Si bien hay poblaciones que viven de la pesca, al no haber bastante caudal en el agua,  los peces no tendrán suficiente oxigeno y tampoco resistirán altas temperaturas, así que migrarán a otros lugares o simplemente desaparecerán, así que se disminuirá el consumo del mismo y muchas familias se verían afectadas afectadas. Si lo vemos por el lado de la agricultura tanto las altas temperaturas como la falta de este liquido preciado hará que los cultivos dejen de producir. En la ganadería muchos animales han muerto de sed. Este es un rápido panorama de lo que nos está sucediendo en la actualidad y que nos está afectando a cada uno de los que habitamos este planeta; Cuando la sequía aumenta las necesidades para el riego de cultivos y otras necesidades se extienden, por lo tanto hay que tener una acción responsable para la utilización correcta del agua.

Hay lugares del mundo que estarán mas secas que otras. Por ejemplo en Ecuador habrá aumento en el caudal de los ríos pero en las latitudes mas altas, las bajas tendrán una tendencia la desaparición. En Colombia, el río Cauca que es uno de los más largos del país ha disminuido su caudal un 80%.

Tanto en Colombia como en otros países, la falta de lluvia a causa del fenómeno del niño, no solo disminuye el caudal de los ríos, también ha hecho que se generen incendios forestales al punto de declarar alerta roja en algunas zonas y si sumamos la escasez del agua, es complicado extinguir el fuego. Es por esto que debemos tomar medidas ante estos fenómenos naturales. Estas son algunas soluciones que podemos tomar para esta época de sequía:

–          Los cultivos se deben adecuar del tal forma que necesiten un mínimo de agua. Instalaciones como el sistema de riego por goteo ahorra hasta un 70% del liquido.

–          Es importante mantener buena vegetación que sea resistente a la sequia en parques públicos.

–          Disminuir el tiempo de aseo en casa. Es mejor mantener el menor tiempo posible el grifo abierto para hacer un buen uso de este importante recurso ya sea en lavamanos, ducha o cisterna.

–          Si vez que hay alguna fuga de agua por alguna tubería rota en la calle, es importante que llamar de inmediato al los encargados del acueducto para que reparen lo mas pronto posible este inconveniente.

–          Debemos ser responsables a la hora de cuidar el ecosistema, no botemos basura al suelo, esto llega a los rios y empeoramos la situación.

–          Se debe tener buen tratamiento de aguas residuales, tanto en las ciudades como en casa. Por ejemplo el agua de la lavadora se puede almacenar tanto para la limpieza de la casa como para bajar la cisterna, esto ahorraría un 70% el consumo de agua.

–          Evitar a toda costa la reforestación, es importante mantener el ecosistema con tierra fértil para que se pueda atraer el agua.

–          Si tienes auto llévalo a lavaderos especializados donde reciclan el agua con el que son lavados los mismos

–          Recuerda que si cierras la llave, le darán una oportunidad al planeta

Este es un trabajo de todos, si bien es causado por el fenómeno del niño, nosotros tenemos un responsabilidad gigante ante esta situación. No derrochemos el agua, en tiempos de sequia es importante hacer un buen uso de la misma. Si tienes otras formas de ahorrar el agua, ¡compártelo!, el planeta lo agradecerá.

CONTENIDO RELACIONADO

 Lugares inexplorados de la tierra

Predicciones sobre el medio ambiente

Poliestireno expandido, una amenaza para el planeta

Misterio de la naturaleza

Tips para un camping sostenible

Gabriel Ricardo Morales Fallon

Categorías: Medio Ambiente
gmoral: