X

Sociedad de animales

Animales 1 Morales Fallon

Se dice que ningún ser humano puede vivir en soledad o aislamiento, se hace necesaria la ayuda de otra persona y de la sociedad para satisfacer sus necesidades, para darse apoyo. Igual sucede con los animales, crean sociedades con el fin de luchar por la supervivencia y actúan por conductas que se repiten siempre de la misma forma, de manera instintiva.

Los animales también se agrupan de forma cooperativa. Su comportamiento social hace que todos los animales se relacionen dentro de su misma especie y conformen sociedades donde cada individuo tiene una tarea específica  para su supervivencia. El estilo de vida de acuerdo a sus comportamientos puede dividirse en dos:  gregarios o grupales y  solitarios. Por ejemplo los seres humanos, algunas especies de aves,  los perros tienden a asociarse en grupos pequeños y grandes, por lo tanto se les denomina  grupales. Los gatos por ejemplo son solitarios, no conforman grupos,  su comportamiento es de tipo territorial y rompen sus límites en épocas de celo, para cumplir con su proceso de reproducción, aunque depende también de la región donde se encuentren los gatos; puede haber colonias de ellos y generalmente son callejeros.

Los animales que tienden a la vida en sociedad o en grupo, defienden su territorio de los depredadores, consiguen alimento, cuidan sus crías. En los grupos conformados por la mayoría de animales también hay peleas o problemas de competitividad  por el alimento, por el celo y por lo regular el más dominante de la manada es el que interviene.

Algunos animales tienen sociedades o grupos muy bien organizados, como también hay animales que les gusta vivir,  en pareja o solitarios como son los osos polares, los rinocerontes, el tigre, el gato, la serpiente, etc.

Los monos, los chigüiros, los lobos, los leones, las cebras, los antílopes, los rinocerontes,  viven siempre en manada porque necesitan estar agrupados para poder cazar. Como sus presas generalmente son más grandes necesitan unir esfuerzos de la manada para tener éxito.

En algunos grupos o manadas determinan jerarquías de mando. Tienen leyes establecidas, para mantener el orden y la paz. Dependiendo de la especie los más viejos o adultos o el más fuerte es el que domina la manada; y la autoridad se establece mediante peleas hasta que se dan cuenta cuál es el macho dominante, el más fuerte, quien tiene la responsabilidad de defender su territorio y de aparearse con las hembras y guiar a su manada.

Hay otras especies como las ballenas blancas, los elefantes, los cusumbos, forman grupos o manadas femeninas, la manada de elefantes la conforman varias familias de una hembra con sus hijas y se podría decir que con sus nietas. Y casi siempre es una hembra con mas de 50 años la que domina la manada por su vasta experiencia. Los elefantes machos viven apartados y solitarios, solo buscan las hembras para aparearse y reproducirse. Estas sociedades de hembras tienen unos lazos tan fuertes, que cuando una ballena queda encallada y pide auxilio,  las demás la buscan y la rodean pudiendo quedar atrapadas también.

Los delfines son la especie de animales más sociales e inteligentes, sus lazos familiares son muy fuertes.  Ayudan a las madres cuando nacen sus crías, a llevarlas a la superficie del agua para que pueda respirar y cuando son amenazados por tiburones,  los delfines machos hacen un círculo social para proteger a las crías, a las hembras y a los enfermos.

Existen también insectos sociales que viven agrupados en colonias conformadas por muchas de ellas. Las abejas, las avispas, las termitas, en fín hay miles de estas especies que bien agrupadas.  Para asegurar su supervivencia todas tienen tareas específicas, están organizadas estrictamente pues no pueden vivir de manera solitaria , trabajan en común para  beneficio de la sociedad,  son sociedades estables y muy bien organizadas , funcionan como maquinarias , cada una con una función específica, o trabajo bien definido.

 Las hormigas viven también en colonias y están divididas por tres castas, las reinas pueden ser una o más que son  las que se encargan de poner los huevos; los machos son los encargados de fecundar a la reina y a las obreras, que son las encargadas de recoger los alimentos, almacenarlos y cuidar a la reina y a sus crías, asear sus nidos y defenderlos. Algunas hormigas tienen mandíbulas tan fuertes que se encargan de triturar los alimentos duros, para que las demás puedan participar de este alimento.

Al igual que las abejas,  las avispas son insectos muy sociales y muy organizados. Su familia está conformada por la reina, las obreras y algunos zánganos. La reina es la que pone los huevos en las celdas del panal, la función de las obreras es defender su colonia y mantenerla, buscar y llevar el pólen de las flores a su comunidad, construyen el panal donde se almacena la miel y se depositarán los huevos. Los zánganos son los encargados de aparearse con la reina y regulan la temperatura de la colmena.

Hay algunas sociedades de animales que no tienen jerarquías de mando y que aunque no estén debidamente organizadas por ser tan numerosas, arrasan cantidades de alimento en muchos  kilómetros,   como los bancos de peces, las sardinas, las langostas, los bacalaos, los atunes y los cangrejos anaranjados de las costas pacíficas. Estas especies, prefieren la ventaja de andar y vivir juntos sin reglas.

CONTENIDO RELACIONADO

Misterio de la naturaleza

Los 10 animales mas letales del planeta

7 animales en vía de extinción

Naturaleza extraña

Noticias insólitas de animales

Como nacen los animales?

Gabriel Ricardo Morales Fallon

Categorías: Mundo Animal
gmoral:

Ver comentarios (0)