X

Súper luna

moon Morales Fallon

El lunes 14 de noviembre de 2016, pudimos observar y contemplar la luna mas grande y brillante desde el 25 de enero de 1948. Pero ¿por qué esta luna es tan especial? ¿qué la diferencia de una luna llena normal?.

En astrología la “súper luna” es un fenómeno satelital en el que la luna en su fase llena o luna nueva se encuentra 10% cercana a la tierra en el recorrido de su órbita, es decir cuando ésta se ubique a unos 348.400 kilómetros de nuestro planeta, unos 35.400 kilómetros más cerca de lo acostumbrado.

Este fenómeno se presenta por que la órbita lunar es elíptica y su centro no corresponde con el centro de la tierra, es por esto que la luna se ve mas brillante y grande de lo normal. La diferencia del tamaño de una luna normal a una “súper luna” es del 14% y la diferencia en brillo es del 30%. (Puede interesarte: Las lunas y medio ambiente )

Este satélite se verá 14% más grande de lo normal y un 30% más brillante de lo habitual. Este fenómeno se presenta cuando la luna está más cerca de la tierra. La distancia media entre nuestro satélite y planeta es de 384.402 kilómetros. Cuando hay perigeo la luna está más cerca de la tierra.  Además la luna estaría a 147.985.477 km. del sol, es decir muy cerca también de su máximo acercamiento a la estrella, una ayuda suplementaria para un plenilunio esplendoroso a las 00 horas del Lunes 14 de Nov. La iluminación será del 99.4% con las mejores condiciones para observar la luna. Pero definitivamente una pequeña nube, arruinaría la observación en todo su esplendor. Pueden entorpecer una nítida y linda visión cósmica. Si el cielo nocturno está despejado se podrá disfrutas de uno segundos de maravilla lunar. Si no se puede por nubosidad, se podrá volver a disfrutar en el 2034 dentro de 17 años.

El nombre “súper luna” se lo dio el astrólogo Richard Nolle en 1979 y le otorgo este nombre puesto a que este fenómeno esta asociado con enormes huracanes, terremotos y erupciones volcánicas.

Es la imagen lunar del siglo. Las órbitas de los astros no son circulares sino elípticas; la luna en su viaje alrededor de la tierra,  tiene un máximo acercamiento de 356.500500 km perigeo y un máximo  alejamiento  de 406.000 km, apogeo. Y la tierra en su viaje  alrededor del sol,  se acerca un máximo de 147 millones de kilómetros  y se aleja un máximo  de 152. Si reunimos coincidencias y consideramos  la situación  en la que el perigeo se alcanza muy cerca  del momento del que se alinean el sol, la luna y la tierra.

Este astrólogo ha dicho que 3 días después de la aparición del fenómeno es posible que la marea ejerza mayor fuerza y es por eso que la tierra esta sujeta a desastres naturales por la fuerza gravitacional de la luna. Varias organizaciones han indicado que esto es solo un mito y que estos fenómenos naturales no se producirían.

Así como se apreció la “súper luna”, el amanecer de ésta también es especial, ya que se ve de color rojizo puesto que esta cerca del horizonte y la luz viaja a través de la atmósfera antes de alcanzar la retina de nuestro ojo. Así que el aire absorbe las longitudes de onda mas cortas en beneficio de la luz roja o anaranjada. (Puede interesarte: Fases de la luna y su significado)

Durante el amanecer de la luna, esta se verá de color rojizo ya que estando cerca del horizonte, su luz viaja un trecho más largo a través de la atmósfera,  antes de alcanzar nuestra retina.  El aire absorbe las longitudes  de onda más cortas en beneficio de la luz roja o anaranjada.

Es una ocasión única para contemplar el satélite de la tierra en todo su esplendor. Entonces a disfrutar de esta gloria cósmica. Quien no pueda ver la luna en su perigeo, podrá observarla al siguiente día; el cambio será mínimo. La gran bola de la luna parece mucho mayor que horas más tarde  cuando flota arriba sola, colgada en el firmamento.

Esperamos que muchos de ustedes hayan podido disfrutar de este hermoso fenómeno, que el clima estuviera de su lado y lograran contemplar la luna tanto en el amanecer como el la noche. Los que no pudieron verla, no se preocupen, en el 2034 pueden volver a intentarlo!.

CONTENIDO RELACIONADO

Las lunas y medio ambiente

Fases de la luna y su significado

Espectacular lluvia de estrellas

Cuídate del sol

La aurora boreal

Gabriel Ricardo Morales Fallon

Categorías: Medio Ambiente
gmoral: