X

Tiburones blancos

tiburón Morales Fallon

El famoso tiburón blanco es un pez cartilaginoso que ha generado admiración y susto hace bastantes años. Algunos lo definen como el depredador mas temido de los mares y el mundo. Se han realizado varias películas y documentales respecto a este animal, es por esto que así no hubiéramos visto uno, les tenemos respeto, admiración o miedo. De hecho este extraordinario animal tiene la reputación de “devorar seres humanos”, pero esto esta bastante alejado de la realidad.

El tiburón blanco es de la familia chondrichthyes. Su cuerpo es robusto y fusiforme. Mide aproximadamente 6 metros, su peso esta entre los 3 mil y 4 mil kilogramos, su hocico es estrecho y puntiagudo, tiene 2 aletas pectorales y su aleta dorsal tiene forma de triangulo. La boca mide 0.9 a 1.2 metros de ancho, tiene varias hileras de dientes triangulares y puntiagudos, muda varias veces los dientes a lo largo de su vida.

Los machos suelen ser 2 metros mas pequeños que las hembras. El macho a partir de los 9 años de edad madura y la hembra entre los 14 y 16 años. Es una especia de lento crecimiento y maduración. Su reproducción es ovovivípara. La gestación dura entre 12 y 18 meses, y luego la hembra da a luz entre 2 y 10 crías de 1 metro de longitud. Las hembras pueden tener crías cada 2 o 3 años. (Puede interesarte:  5 formas de reaccionar ante un tiburón)

Una característica especial es que su cuerpo es de dorso gris azulado y la zona inferior es mas clara. Esto es una ventaja para cuando caza, puesto que la presa se confunde con el color del mar.

El olfato del tiburón es agudo y así facilita la detección de presas a gran distancia. El rango de distribución va desde 60º latitud norte, hasta 60º latitud sur, se puede encontrar en aguas costeras tropicales, templadas o frías. Soportan temperaturas desde 12º y 24º Celsius. Se localizan mas que todo en las costas de Norteamérica, el sur de México, Sudáfrica, mar mediterráneo, Oceanía y florida.

Su habitad son las costas en cuyas aguas no superen los 1875 metros de profundidad, y en mar abierto habita a 1200 metros de profundidad.

Al ser un depredador es carnívoro, suele alimentarse de calamares, rayas y peces pequeños. Algunos se alimentan de animales grandes como focas, leones marinos, delfines, cadáveres de ballenas y algunas Aves marinas. Prefieren comer presas ricas en grasa.

Al cazar tiene presente la especie y el tamaño. Se acerca sigilosamente en forma vertical y cuando esta cerca ataca con un mordisco para que la presa se desangre y muera para poder comerlo. Son especialistas en decapitación y mutilación.

El comportamiento del tiburón es particular. Suele ser un animal solitario, aunque a veces se reúne con otros de la misma especie y en esos grupos hay dominancia jerárquica. Esta activo en el día y la noche, a veces salta sobre al superficie del agua a cortos intervalos para buscar alimento. (Puede interesarte:  No!  A la caza de las ballenas )

Actualmente países como Estados Unidos, Sudáfrica, Namibia, Malta y Australia trabajan para proteger al tiburón blanco, esto se debe a que es una especie vulnerable por la sobre pesca y la captura ilegal. Aunque es un animal temido por muchos, es un ser vivo de este planeta y por eso debe ser protegido para mantener un equilibrio en nuestro ecosistema.

CONTENIDO RELACIONADO

Animales peligrosos en Australia

Sociedad de animales

Animales en vía de extinción

No!  A la caza de las ballenas

Delfín pide ayuda humana

La inteligencia de los delfines

5 formas de reaccionar ante un tiburón

Gabriel Ricardo morales Fallon

Categorías: Mundo Animal
gmoral:

Ver comentarios (0)