X

Todos los días son el día del árbol

trees Morales Fallon

El 29 de abril se celebró el día mundial del árbol o día forestal mundial. Este día se estableció para celebrarlo cada 12 de octubre, pero en 1941 un decreto determino cambiar el día para conmemorarlo el 29 de abril. Esta es una fecha para cambiar la forma de pensar de las personas referente al cuidado y la protección de los arboles, de hecho en varios países, es un día dedicado a la plantación de arboles en diferentes lugares para contrarrestar los efectos del calentamiento global y por supuesto la tala indiscriminada de arboles.

Todos debemos entender que los arboles son nuestros mejores aliados, ya que no solo captan y recargan las fuentes de agua, sino que también liberan oxigeno y capturan el dióxido de carbono, es por esto que debemos cuidarlos y conservarlos para tener una calidad de vida optima, así que es importante restaurar los bosques y por supuesto hacer un correcto uso de todos los recursos naturales.  (Puede interesarte Importancia de los arboles )

En celebraciones como esta, muchos ambientalistas aprovechan para hacer miles de reflexiones frente a los beneficios que nos brindan los arboles y como los humanos nos hemos encargado de destruir el medio ambiente y como resultado de la irresponsabilidad el calentamiento global y la disminución de agua dulce. Por esto ellos se encargan de tratar de cambiarnos haciendo campañas de siembra de arboles o realizando obras a favor de la protección de recursos naturales.

Actualmente la plantación de arboles están ligados a la planificación y bienestar de los ecosistemas no solo en bosques, sino también en lugares urbanos, proporcionando bienestar en:

–          Embellecimiento paisajístico

–          Regulación térmica

–          Regulación acústica

–          Captura de CO2

–          Emisión de O2

–          Generación de habitad para aves

El consumismo nos ha llevado a comprar objetos hechos 100% de madera para nuestros hogares, sin embargo, no pensamos en cuantos arboles talan para la producción de esos objetos y esa tala indiscriminada afecta muchas especies que tienen como habitad los bosques, poniendo en peligro todo el ecosistema. (Puede interesarte Predicciones sobre medio ambiente )

Una característica importante de los arboles es que son uno de los principales sumideros de carbono, es por esto que absorben el dióxido de carbono y lo fija en forma de biomasa, así que si las ciudades tienen alto nivel de contaminación atmosférica necesitan arboles para ayudar a limpiar el ambiente.

Estudios indican que cada año desaparecen más de 12 millones de hectáreas de bosques en todo el mundo por varias causas, la mayoría  provocadas por los seres humanos como:

–          La sobreexplotación y la tala ilegal

–          La conversión a tierras agrícolas y ganaderas

–          La recolección insostenible de la madera

–          La gestión inadecuada de la tierra

–          La creación de asentamientos humanos

–          Las explotaciones mineras y petrolíferas

–          La construcción de embalses y carreteras

–          Las especies invasoras

–          Los incendios forestales

–          Los cultivos para agro combustibles,

–          La fragmentación de los ecosistemas y la contaminación atmosférica.

arboles Morales Fallon

Esta es una invitación para que cada persona participe voluntariamente sembrando un árbol, pero no lo hagamos solo por que es el día del árbol, hagámoslo por que los beneficios que conllevan son demasiados: regulan el ciclo del agua, protegen los suelos, regulan el clima, son territorio de habitad de miles de especies animales y planta. Por esto es importante no esperar a que sea 29 de abril para hacerlo, recordemos que para cuidar el medio ambiente no se necesita un día especifico, esto se debe hacer todos los días.

Contenido relacionado:

Conciencia ambiental

Cumbre de Paris luchando por el calentamiento global

Misterios de la naturaleza

Naturaleza extraña

A cuidar el agua

El maravilloso desierto florido de Atacama

 Gabriel Ricardo Morales Fallon

Categorías: Medio Ambiente
gmoral: