X

Trafico de animales silvestres

TRAFICO ILEGAL DE ESPECIES MONITO MORALES FALLON

La tercera mafia mas lucrativa del mundo es el tráfico de animales silvestres y esta crece cada día más ante la indiferencia. Aunque es difícil aceptar que en estos tiempos difíciles por los que pasa nuestro ecosistema existan personas que quieren llenar sus bolsillos de dinero a costa de animales indefensos que solo quieren estar en su hábitat.

Durante 30 días se incautan aproximadamente 1.700 animales silvestres y la policía ambiental alcanza a confiscar 160 animales, entre esos la mayoría son monos titi, pericos bronceados, águilas, halcones, pericos y búhos, guacamayas perezosos, ardillas, faras y tortugas hicoteas. Pero los traficadores no son los verdaderos culpables, los responsables de que esto se vuelva un negocio lucrativo son las personas que piden o simplemente anhelan un animal exótico como mascota para sus hogares, y esto sucede porque la gente no conoce la importancia que tiene la fauna silvestre en el ecosistema.

Estos animales al ser raptados, los alejan de su hábitat y tienen una probabilidad muy alta de que mueran en su traslado, estudios aseguran que de cada 10 animales, solo sobreviven 2, además sus condiciones son inaceptables, llegan desnutridos, golpeados, con problemas psicológicos. A pesar que en varios países hay leyes que castigan severamente este tipo de acciones, se sigue fomentando la comercialización de fauna silvestre.

Hoy en día la mayoría de los compradores se encuentran en las grandes ciudades, ya sea en tiendas de mascotas o en lugares clandestinos de plazas de mercado. El tráfico de fauna silvestre es un problemas que debe captar la atención de todos los humanos, recordemos que en estos tiempo debemos recuperar la integridad y supervivencia de los ecosistemas naturales.

Ha sido difícil crear conciencia en los adultos sobre la gravedad del tema, a pesar que se hacen campañas en televisión, internet y otro medios de comunicación, la educación no es suficiente para tener conciencia del horror que algunas personas cometen, por esto es indispensable que en la escuela se enseñe este tipo de cosas con el fin de aprender a amar lo que la naturaleza nos brinda y dejar la flora y fauna donde debe estar.

Por eso es importante dejar la fauna donde está porque ayuda a mantener el equilibrio en los ecosistemas; muchos de estos animales que son raptados para comercializarlos son transportadores de semillas y por esto contribuyen a mantener la diversidad de flora.

Las personas que compran estos animales desconocen que estos son transmisores de enfermedades zoonóticas y pueden emitir desde enfermedades gastrointestinales hasta fiebre amarilla, dependiendo de su hábitat. Es así entonces que las personas pueden ser portadoras de virus tanto pasivas como activas ya sea de un parásito, o peor aun transmitir enfermedades de humanos a los animales hasta causarles la muerte.

El calentamiento global junto con el fenómeno del niño están dañando nuestro planeta, es por esto que debemos ser conscientes y no hacer en la tierra un infierno para los animales.

¡Cuidemos nuestro ecosistema, no apoyes este tipo de barbarie!.   No compres animales silvestres, ellos no son una mercancía, y mucho menos una mascota.

CONTENIDO RELACIONADO

El agotamiento de la tierra

Animales raros y feos

Derechos animales

7 animales en vía de extinción

12 pequeñas acciones para un gran cambio

Gabriel Ricardo morales Fallon

Categorías: Mundo Animal
gmoral: