X

23 de Abril, Fecha muy importante

Literatura Morales Fallon

23 de Abril, es la fecha elegida para conmemorar el día mundial del libro y del Derecho de Autor, decisión espontánea tomada por UNESCO en 1995 y porque este día además de Cervantes, fallecieron William Shakespeare y Garcilaso de la Vega. Fecha muy simbólica para la literatura Universal, fiesta creada para alentar a todos, en particular a niños y jóvenes a descubrir el maravilloso placer de la lectura, ayudando al progreso social y cultural.

Esta fiesta es celebrada por millones de personas en más de cien países. La idea principal de la celebración viene de Cataluña, del escritor Vicente Clavel, proponiéndola a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona en 1923 y fue aprobada por el Rey Alfonso 13 en 1926. Este día coincide con la celebración de San Jorge o San Jordi en varios países Europeos y en México, como tradición todos los 23 de Abril después de leer un párrafo o cerrar un evento literario, es tradición que los enamorados o personas queridas, se intercambien una rosa y un libro; Clavel  imaginó un día del año dedicado a la cultura a través de la literatura, de los libros y se hizo realidad; lo convirtieron en una fiesta Internacional.

Por esta fecha se celebran actividades culturales y literarias en todo el mundo. Se realizan ferias del libro, casetas de exposición, sesiones de lectura, talleres, donde se invita a leer, a escribir, ya que a partir de la lectura se enriquece el patrimonio cultural y el patrimonio inmaterial del lector y del escritor; los libros son obra de la inteligencia, de la creatividad y de la cultura humana.

El leer abre caminos al conocimiento, es una de las habilidades más importantes y una de las actividades humanas más placenteras de la vida.

   Importancia de dar las gracias

La lectura tiene un poder fascinante. Moviliza los sentidos, transporta al lector de su entorno, transforma la realidad,  da vida a cada una de las páginas de un libro. Nos   transporta a otros mundos, nos ayuda a conocer a otros seres humanos y a nosotros mismos, nos hace vivir aventuras apasionantes

El 23 de Abril, también se celebra una fiesta muy importante. El día del Idioma. Una conmemoración organizada por el Instituto Cervantes para celebrar la importancia del idioma español como lengua Internacional.

Esta fecha tienen un contexto de luto; pese a tratarse de una fiesta a nuestro idioma, el 23 de Abril de 1616 fue la fecha en que murió Miguel de Cervantes Saavedra, considerado como la máxima figura de la literatura española, quien es mundialmente conocido por su obra, El Quijote de la Mancha.

El idioma español es la segunda lengua más importante en el mundo y la tercera más hablada ; se extiende hoy en día por todo el planeta. Llegó al continente Americano con los viajes de Cristobal Colón y la conquista de América.

Contenido relacionado

Normas de Urbanidad, normas de modernidad

El reemplazo de los viejos tiempos 

Hablando de paz

La ceiba, el árbol sagrado

Serenidad y paciencia 

Gabriel Ricardo Morales Fallon

Categorías: Ventana al Éxito
gmoral: