X

El océano pacífico

oceano Morales Fallon

Su nombre se lo dio el explorador español Fernando de Magallanes mientras navegaba en sus aguas; observó que el viento era favorable en su navegación y por eso lo bautizó como Mar Pacífico. Por desgracia,  su nombre no le hace halago a la realidad pues es allí,  donde se originan los tsunamis, huracanes, tifones, maremotos pues  su fondo está cubierto de volcanes activos. Está en constante actividad sísmica. Es el más grande,  el más antiguo y el más profundo del mundo.

Ocupa la tercera parte de la superficie de la tierra. Con una profundidad de 4.270 metros aproximadamente. El océano pacífico es de difícil navegación debido a una serie de movimientos  aparentemente contradictorios. Dentro de su área hay una gran actividad volcánica .

El lecho del océano pacífico reposa sobre varias placas tectónicas, por eso están en permanente fricción y como consecuencia acumulan tensión; cuando esta tensión se libera,  origina terremotos en los países por donde está el cinturón. La zona concentra actividad volcánica constante. Deben liberarse sismos debido a que las placas de la corteza terrestre se hunden a gran velocidad y acumulan enormes tensiones; razón por la que se generan terribles desastres.

 Está delimitado por el mar de Bering al norte, se extiende desde panamá a filipinas, y llega al sur hasta los límites del océano glacial antártico.  El océano pacífico es doblemente más grande que el océano atlántico y contiene el doble del volumen del agua. 714 millones cúbicos de agua. Ocupa un área de 161.760.000 kilómetros cuadrados; incluye el mar de Filipinas, el de Japón, el de Bali, el de Bering, el mar del Coral, el mar de China Oriental, el golfo de Alaska, el golfo de Tonkin, el mar de China Meridional y el mar de Tasmania.

Contiene aproximadamente 25.000 islas más que todos los océanos juntos y en su gran mayoría están ubicadas al sur de la línea  Ecuatorial. En el interior de sus aguas se encuentran picos submarinos, de pendientes muy pronunciadas y cimas planas. Sus arcos montañosos se alzan sobre el mar  como grupos de islas,  tales como las Islas Salomón y Nueva Zelanda y profundas fosas como las de las Filipinas, Las tonga y Las marianas. Esta última,  es la fosa más profunda del mundo con 10.911 metros. Sus temperaturas van desde la más fría 0 ° Celsius cerca de los polos, hasta los 27 grados Celsius, cerca de la línea ecuatorial. Sus aguas son más saladas en las latitudes medias, mientras que cerca al Ecuador tienen menos salinidad. Las corrientes superficiales del mar pacífico del Norte, se mueven en el sentido de las agujas del reloj, mientras que en el mar pacífico sur,  sucede todo lo contrario.

El océano pacífico es de gran importancia económica porque en sus aguas habitan gran cantidad de especies para la industria pesquera. Contiene también importantes yacimientos de petróleo y de gas, además es fuente de minerales, de arena y grava para la industria de la construcción. Las reservas de combustible contenidas en su mar, tienen un papel importante en el suministro de energía a los países por donde se encuentra.

Hay un sinnúmero de montañas y rocas submarinas así como trincheras y cuencas. Debido a su ubicación en el área de las placas tectónicas, el pacífico es el de mayor actividad sísmica del mundo. La secuencia más grande de tifones  existe en un triángulo,  que va desde el Sur del Japón hasta las Filipinas centrales en la Micronesia Oriental.

El mundo submarino del pacífico está repleto de vida en su interior y de maravillosas  formas en  sus arrecifes, laberintos de pequeños mares que lo conforman de islas, estrechos y bahías, manglares, meandros y ciénagas litorales.  El sistema de arrecife de coral más grande en el  mundo,  se encuentra en el océano pacífico. Es la estructura de coral  viviente más grande del planeta, tanto que se puede divisar desde el espacio.

Este océano es objeto de una de las contaminaciones más grande de la historia, en sus aguas está alojada la Isla de la basura o  mancha de basura, una fracción de territorio conformado  básicamente por  desechos de plástico. Esta situación es muy peligrosa debido a las millones de especies animales y vegetales que se encuentran allí, y  los peligros del medio ambiente debido a su contaminación. Gracias a unos microorganismos,  los comeplásticos, ayudan a reducir los desechos dejados en el mar;  estas criaturas microscópicas  son las encargadas de  biodegradar  las toneladas de basura que flotan en el pacífico.

La corriente de Humboldt que procede de la Antártida, se enfrenta a una corriente Ecuatorial cálida. Una parte de las costas del Pacífico son bañadas por una corriente fría y concluye por calentarse en el golfo de Panamá. El calentamiento anormal de las corrientes circulares llegan a formar lo que se denomina el fenómeno del niño. Tiene influencia en el clima mundial. El efecto contrario, corresponde a un enfriamiento de las aguas del mar y se le denomina el fenómeno de la niña. Este fenómeno produce mucha sequía en las costas del océano pacífico especialmente en Sudamérica y se extiende hasta chile central. El efecto de choque de las aguas frías con las aguas templadas,  priva a muchos de la pesca, específicamente de las anchoas. Las ballenas hacen del pacífico su hogar y su lugar de reproducción.

En los últimos tiempos los científicos y estudiosos de este mar, han detectado ruidos extraños;  sonidos que no son producidos por las ballenas ni vibraciones de barcos o cualquier otro sospechoso haciendo estos ruidos. En 1991 los científicos detectaron por primera vez, un ruido que llamaron subida vertiginosa, según la NOAA.  La administración Nacional Oceánica y Atmosférica describe el sonido como una larga serie de sonidos subidos de manera vertiginosa de banda angosta, desde un extremo del Pacífico hasta el otro extremo. Otros científicos sugirieron que puede ser una particular actividad volcánica. El ruido es  diferente de las variadas entonaciones en las comunicaciones de  las ballenas. Podría ser una rareza geológica o algún fenómeno físico, que estaría por descubrirse. La posibilidad de descubrirse algo nuevo está siempre presente.

CONTENIDO RELACIONADO

Monstruos de los lagos en el mundo

5 series y documentales de la naturaleza

Lugares inexplorados de la tierra

Lugares impresionantes que no sabías que existían

Maravillas bajo las profundidades del mar

Gabriel Ricardo Morales Fallon

Categorías: Medio Ambiente
gmoral: