X

Cantores de hermosos colores

bird Morales-Fallon

No solo es hermoso escuchar  los sonidos melodiosos que emiten algunos pájaros, sino que hay muchas y sorprendentes formas con que nos deleitan. Los pájaros son animales hermosos, existen miles de especies,  unos son de colores brillantes, otros son de color oscuro, de plumaje muy variado. El canto de un pájaro para muchos, es sinónimo de alegría. Otros piensan que cantan para atraer el sexo opuesto o para marcar su territorio. Algunos ornitólogos argumentan que los pájaros eligen el alba o las primeras horas del día para su canto porque es el momento en el que hay menor nivel de contaminación acústica o de ruido y de felicidad porque han sobrevivido a la noche; si ellos cantaran  en la noche se pondrían sobreaviso y sus depredadores los cazarían.

Estas aves son relativamente fáciles de observar, pues se encuentran generalmente en la vegetación cercana a nuestros hogares, lugares de trabajo y en todo el mundo deleitan con sus cantos.

Un aspecto relevante es que aproximadamente el 30% de estas especies de aves canoras son migratorias, desplazándose estacionalmente entre los países. Estas aves además de trinar o cantar, desempeñan diversos y complejos papeles en la dinámica natural del ecosistema. Algunas se alimentan del néctar de las flores y son sus polinizadores y otras de semillas, de frutas, de insectos, etc. Estas especies de aves no solo despiertan el interés de científicos especialistas en aves canoras sino en personas que sin conocer el tema y el  comportamiento de las aves, se sienten fascinadas por sus cantos y sus coloridos plumajes.

Si un estudiante tiene problemas para concentrarse al estudiar o una persona  no puede conciliar el sueño, es probable que con la melodía del canto de un ruiseñor o de un canario o de cualquier ave cantora, concilie el sueño y el estudiante logra concentrarse. Los expertos en sonidos aseguran que esto es positivo. (Puede interesarte  Aves migratorias en América )

Lo que hace tan especial el canto de las aves,  es que relaja física y mentalmente a las personas, al tiempo que las estimula cognitivamente. Según dice Julián treasure, autor de El negocio de los sonidos, el canto de los pájaros crea un estado que él llama,  cuerpo relajado, mente alerta. Se dice que el canto de las aves es relajante, quien escucha estas melodías se conecta con la naturaleza,  siente tranquilidad y paz espiritual, es muy estimulante.

Su canto es también el reloj despertador de la naturaleza; cuando se escuchan sus coros al amanecer,  invitan a los humanos a levantarse, porque ya empieza el día. Es un estímulo de manera cognitiva. Quienes tienen el privilegio de escucharlos diariamente, afirman que podría ser la banda sonora del día.

De acuerdo a investigaciones se dice que el canto de las aves, posee efectos restaurativos con sus sonidos naturales,  cuando se trata del estrés de las personas. Cuando una persona está enferma, cuando los problemas se apoderan de la mente, qué mejor que escuchar los gorjeos, trinos, sonatas y las melodías de estas maravillosas aves. Estos sonidos de la naturaleza animal, nos trasladan a un mundo mejor, al ideal, donde podemos meditar o simplemente relajarnos. La naturaleza de estos seres es terriblemente subyugadora por sus arrulladores trinos que logran seducir al ser humano. Sus cantos suelen ser diversos y muy agradables para el oído del hombre.

La voz de las aves se inicia en el fondo de la tráquea, se bifurca y forma los tubos que penetran en los bronquios. En la unión de los tubos nace una membrana elástica, llamada membrana semilunar; el aire, al salir de los pulmones de las aves, hace vibrar la membrana dentro de la tráquea, de la misma manera que el aire hace vibrar la lengüeta dentro del tubo de un oboe. (Puede interesarte  Aves migratorias van Colombia )

Como curiosidad sobre las aves canoras, cuando estas son criadas por otras que no son de su especie, las crías aprenden el canto de sus protectores. Existen muchísimas aves cantoras y a continuación nombraré algunas: El arrendajo, el ruiseñor, los canarios, las mirlas, los toches, los azulejos, la celestina, el jilguero, el moriche, pájaro loco, pájaro solitario, gorriones, turpial, pocoyo, urraca, verderón, tarín, los copetones, catachín y muchas especies más de diferentes países.

CONTENIDO RELACIONADO

Animales mitológicos

Las libélulas y su significado

Los buitres y su importante rol

Aves migratorias van Colombia

Aves migratorias en América

Gabriel Ricardo Morales Fallon

Categorías: Mundo Animal
gmoral: