X

Cuidemos nuestros recursos

humedales Morales Fallon

Los humedales son un factor importante para nuestro planeta, nos brindan innumerables beneficios y servicios eco sistémicos para la humanidad, desde agua apta para el consumo, alimentos, materiales para construcción, mitigación del cambio climático, etc. Son grandes espacios de tierra cuyo factor ambiental principal es el agua. En estos espacios habitan una gran variedad de animales. Una característica del humedal es que incluye cualquier área que contenga agua y no exceda los 6 metros como:

–          Pantanos

–          Ciénagas

–          Marismas

–          Marjales

–          Estanques de agua natural

 

La vegetación que allí se encuentra es especial ya que esta adaptada al suelo húmedo. Muchas personas perciben a los humedales como un lodazal sucio, lleno de bichos y alimañas peligrosas, que no tiene sentido para mantenerlo, pero están equivocados ya que son parte fundamental del medio ambiente y cumplen funciones de gran importancia como:

 

–          Allí habitan varias especies silvestres, ya sean plantas, aves, mamíferos, reptiles, peces etc.

 

–          Es un lugar donde varios animales hacen uso del mismo para reproducirse

 

–          Funcionan como filtros naturales de agua, ya que las plantas que allí habitan son macroscópicas y microscópicas, así que eliminan las impurezas.

 

–          Impide la erosión de fuerzas como las olas o las corrientes hidráulicas, ya que a flora y la fauna producen una estabilización en los suelos.

 

–          Son clave para la supervivencia de las aves, mas que todo son su habitad cuando están en plena migración.

 

–          Allí se encuentran nidos de tortugas, pelicanos y flamencos.

 

–          Son indispensables para el desarrollo socio económico sostenible. Es un lugar donde se encuentran varios peces, el ganado se alimenta del pasto que crece en llanuras de inundación y se cultiva arroz que es la base de la dieta de mas de 3000 millones de personas.

 

Estudios indican que en los últimos 2 años los humedales se han reducido un 6%, la causa es el crecimiento de la población humana, por lo que se drena el agua y se convierte esta tierra en un lugar para la construcción de casas, edificios, etc. Actualmente la realidad es la disminución de agua potable que hay en el mundo, es por esto tan importante el cuidado de los humedales, además que ayudan a mitigar el calentamiento global. (puede interesarte  Cumbre De Paris Luchando Por El Calentamiento Global)

 

Es por esto que debemos cambiar ahora mismo, cuidemos nuestros humedales para preservar la ecología. Debemos ser consientes de las funciones que cumplen en nuestro planeta, ya sea para los animales como para los humanos, es decir que su protección nos beneficia a todos. Ya es hora de preservar todas nuestras fuentes de agua. ¡CUIDEMOS NUESTROS HUMEDALES¡

 

CONTENIDO RELACIONADO

Gabriel Ricardo morales Fallon

Categorías: Medio Ambiente
gmoral: