X

Como cambiaron los tiempos

abuela Morales Fallon

Una afirmación sorprendente es que la tecnología  aumenta la productividad y el desarrollo del mundo,  trae progreso pero principalmente comodidad;  pero no se puede negar la nostalgia que se siente al ver que las costumbres y las tradiciones  que nos llenaban de felicidad,  hoy en día han sido desplazadas por la modernidad.

Antiguamente mediante la creatividad y la imaginación se recreaban los niños y los adultos, se estudiaba y se llevaba una vida sin mayores tropiezos. Las familias eran tan unidas que los hijos tomaban sus alimentos en compañía de sus padres y muchas veces incluían a los abuelos. Se oraba antes de tomar el primer bocado y se comentaban todo lo que acontecía en el día. Los padres se enteraban de lo que le sucedía a sus hijos  en los colegios y universidades. Las cenas familiares eran los lugares de tertulia.  Hoy, es muy difícil reunir la familia alrededor de la mesa por razones diferentes que no les permite un rato de convivencia. La vida doméstica era pesada, los oficios se desarrollan básicamente con la  fuerza humana,  porque no había lavadoras de ropa ni de vajillas, microondas, neveras, ayudantes de cocina, etc.

Las investigaciones escolares se hacían consultando las enciclopedias que eran la ayuda principal en los hogares, en los libros  o visitando la biblioteca. Hoy, la tecnología permite hacerlo por medio del internet a través de google o Wikipedia, lo que nos ha vuelto expertos en internet y grandes cibernautas.

Nuestra generación tuvo que escuchar música a través de las emisoras locales, grabadoras de  cassettes, y se utilizaban los tocadiscos con discos LP y sencillos;  por radio se enviaban mensajes de cumpleaños, de condolencia, o razones cortas  para los familiares y complacencias musicales. Todo esto ha sido reemplazado gracias a la tecnología, por videojuegos, teléfonos móviles, , Smartphone, reproductores de música, Tablets, consolas,  computadores con potentes capacidades,.

Tener teléfono era un lujo; muchas veces los buenos vecinos tomaban mensajes del teléfono para las personas que vivían cerca o los hacían pasar a contestar el aparato. En los teléfonos públicos se hacían filas para hacer una llamada. El correo se utilizaba de forma escrita, mediante una hoja para carta y un sobre que funcionaba a través de correo urbano, vía terrestre o aérea si era lejos,  con sus timbres postales y sus estampillas que muchas personas  coleccionan; tradiciones que han perdido vigencia.

Para los ratos de esparcimiento se alquilaban películas en tiendas de video. Los niños jugaban a las escondidas,  salto en lazo, canicas, trompo, yoyo, se elevaban cometas hechas en casa con papel de cuaderno, periódicos o plástico. Los adultos jugaban parqués, ajedrez, dominó;  en fin, una serie de actividades que hoy en día con la aparición de la tecnología y sus grandes avances, ha desplazado todos los juegos que reunía a muchos niños; el contacto interpersonal era grande se han perdido estas prácticas tan saludables para el cuerpo y para la mente porque  estas actividades  generalmente son unipersonales.

Hoy en día con la vida virtual nuestro entorno ha venido cambiando, las formas de vivir son otras, han cambiado las construcciones, la forma de edificar, los paisajes, la manera de educar, las comunicaciones, los medios de transporte Las ciencias modernas y la tecnología han venido liberando a las personas de sus limitaciones, pero en caso de las empresas, fábricas e industrias, la automatización de las labores reduce la mano de obra humana y por lo tanto se eliminan puestos de trabajo.

Con la revolución tecnológica,  sufrimos transformaciones que nos hace involucrarnos cada día más en los cambios.

Bienvenida la tecnología pero ojalá se pudieran recatar las vivencias y experiencias de nuestros padres y abuelos, que han sido fuente inagotable de sabiduría y buenas costumbres espirituales y místicas.

Y ahora si te gusto el artículo, comentalo y sígueme en el twitter @gmoral

Comparte en Facebook esta información, puede ser útil para alguien en algún momento.

CONTENIDO RELACIONADO

Animales Mitológicos

Normas de urbanidad, normas de modernidad

La importancia de dar gracias

Criaturas de la mitología celta

El papel de la mujer en el cuidado ambiental

Gabriel Ricardo Morales Fallon

gmoral: