X

Cultivos urbanos

agriculture Morales Fallon

A  causa de diferentes factores, como el detrimento del agro, fenómenos naturales y la violencia, muchos campesinos  han tenido que abandonar sus tierras buscando la ciudad. Estos labradores de la tierra,  son portadores de grandes conocimientos a la hora de escoger el terreno urbano apto para sembrar.  Fertilizan  el terreno preferiblemente con abono natural u  orgánico;  atendiendo la recomendación de  utilizar fertilizantes naturales, para evitar la contaminación de la tierra.

Con los campesinos que dejan sus tierras,  se van las semillas y la experiencia que tenían como cultivadores de sus campos. Deben abrir nuevos caminos para sobrevivir y que mejor que aplicar sus conocimientos, creando cultivos urbanos. Se trata de una agricultura a una  escala reducida ya que en los entornos urbanos, no existe la misma disponibilidad de tierra que en la zona rural.

Los cultivos urbanos son estrategias ambientalmente amigables que nos asegura contar con alimentos altamente nutritivos,  sanos y de alta calidad. Los huertos urbanos son una alternativa nutricional que hace posible el desarrollo de la economía local para comercializar sus productos. Lo ideal es aprovechar un espacio desocupado de tu casa, la terraza, azotea, paredes o cualquier espacio verde, incluso materas, llantas y envases plásticos.

La agricultura urbana ha sido adoptada por muchas personas  como respuesta a la inflación de los precios en los alimentos. Hoy en día los campesinos tienen la capacidad de alimentar al mundo pero por  causa de la  crisis alimentaria global, es claro que se necesitan soluciones alternativas, ya que debido a los desplazamientos de aquellos que se dedicaban a cultivar la tierra debido a factores como las sequías y la aridez de la tierra entre otros fenómenos,  hacen  que el campo sea abandonado por sus agricultores. (Te puede interesar Predicciones sobre medio ambiente )

Pero no todo es oscuro en este aspecto, ya que muchos de estos labradores de la tierra traen consigo a las ciudades  sus semillas, sus conocimientos, sus destrezas agrícolas y hacen montaje de  huertos o cultivos urbanos, aprovechando cualquier espacio para sembrar y abastecerse de alimento y buscando asumir el control de su seguridad alimentaria, así como fuente de ingreso para sus hogares, logrando generar un considerable ahorro en los gastos familiares.   Estos cultivos no demandan mayores inversiones para sus cultivos y conforman sociedades familiares; son  sociedades más saludables y amigables con el medio ambiente.

Definimos  agricultura familiar a los trabajos agrícolas que son desarrollados por los integrantes de una familia. Este tipo de agricultura utiliza la mano de obra de la propia familia y  permiten la subsistencia de los mismos. A medida que la agricultura familiar crece, mejora  su  situación socioeconómica.

 Entonces es importante que la comunidad promueva estas alternativas, estos proyectos.  Hay que replicar sobre los cultivos urbanos  para producir hortalizas, frutas, verduras, hierbas aromáticas, medicinales, plantas ornamentales etc. de forma orgánica.  (Te puede interesar conciencia ambiental, )

Para trabajar en el perímetro urbano,  los espacios o terrenos no requieren mucha profundidad,  se realizan en recipientes poco profundos con compostaje hecho con los desechos de los hogares o   desechos orgánicos de lo mismo que produce la tierra para la alimentación,  como frutas, cáscaras de frutas , de  verduras, cáscaras de huevo, etc. Se pueden cultivar zanahorias, tomates,  hortalizas, cebollas, ajos, cilantro, legumbres, mora, curuba, duraznos, fresas, feijoa, breva, etc. Hierbas aromáticas, y medicinales.

La diferencia de la agricultura rural y de la agricultura urbana es el tipo de soporte físico para su establecimiento. En la parte rural se encuentran grandes extensiones de tierras en espacios abiertos. En el ambiente urbano se aprovecha cualquier espacio disponible en espacios cerrados, más bien densos y edificados. Las plantas o cultivos sufren mayores condiciones de estrés debido a mayor presencia de emanaciones tóxicas derivados de la combustión vehicular y de la actividad industrial. Sin embargo,  quien cultiva sabe proteger sus plantas para que su agricultura crezca sana, con  las técnicas y los conocimientos para cultivar la tierra y la producción de alimentos.

Acá te dejamos unas recomendaciones para que puedas hacer tu huerto casero

Ahora que conoces algo de la agricultura urbana, te invito a hacer parte del cambio de la nueva mentalidad ambientalmente sostenible!

CONTENIDO RELACIONADO

Día del planeta

Conciencia ambiental

Misterios de la naturaleza

Naturaleza extraña

A cuidar el agua

El maravilloso desierto florido de Atacama

Gabriel Ricardo Morales Fallon

Categorías: Medio Ambiente
gmoral: