X

Datos interesantes sobre del agua

agua Morales Fallon

El agua, es la sustancia que más abunda en la tierra y es la única que se encuentra en la atmósfera en estado líquido sólido y gaseoso. Sustancia cuya molécula está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno. Este líquido es esencial para la supervivencia de los seres humanos, animales y en general todos los seres vivos. El agua es el principal e imprescindible componente del cuerpo humano, quien no puede dejar de beberla por más de cinco días sin poner en peligro su vida. El cuerpo humano tiene un 75% de agua al nacer y cerca del 60% en la edad adulta. Aproximadamente el 60% de esta agua se encuentra en el interior de las células, el resto es la que circula en la sangre y es la que baña los tejidos.

DATOS CURIOSOS DEL AGUA

  • La mayor reserva del agua está en los océanos, que contienen el 97% del agua que existe en la tierra. Se trata de agua salada que solo permite la flora y la fauna marina. El resto es agua dulce pero no toda está disponible; gran parte permanece siempre helada, formando los casquetes polares y los glaciales.
  • El agua es el líquido que más sustancias disuelve y por eso la llamamos el disolvente universal; esta propiedad es la más importante para la vida. Este líquido es imprescindible para la vida,  pero la cantidad disponible es escasa y su distribución es desigual. Es también muy importante en la vida vegetal,  en la vida animal y en la vida industrial. (puede interesarte: Cuidemos el agua)
  • La contaminación del agua es una preocupación latente para el ser humano. Se produce cuando el agua contiene demasiada materia orgánica, o sustancias tóxicas no orgánicas. Para prevenir contagios graves de enfermedades,  es conveniente conocer diversas formas de purificación caseras. Hay que distinguir entre agua potable y agua purificada.
  • El agua potable es aquella que está libre de impurezas de sustancias y microorganismos que pueden afectar la salud; Los requerimientos de la potabilidad del agua pueden variar dependiendo de múltiples factores: Que posea menos de 10 bacterias intestinales por litro, que no contenga impurezas químicas, que no presente sabor, ni olor, ni coloraciones o turbiedad objetables, que no provenga de manantiales contaminados por aguas negras.
  • Gran parte del agua que llega a nuestros hogares, se contamina en el trayecto o en el interior de las casas y no siempre es apta para beber, razón suficiente para aprender a purificar el agua en casa.
  • Los distintos métodos para purificar el agua se fundamentan en estos criterios: clarificación o sedimentación, filtración,  coloración y aireación.

Hablemos del agua purificada y el agua potable

El agua purificada es la que se somete a varios procesos de saneamiento para que sea potable y poder alcanzar los estándares de calidad para el consumo humano.

Sabemos lo importante que es el agua en el consumo diario. A veces olvidamos que lo fundamental es consumir agua limpia y pura para evitar problemas de salud.

A pesar de que creemos que el agua potable es adecuada para el consumo, hay médicos especialistas que advierten que podría causar molestias de salud de índole digestivo como diarréas, vómitos, dolor abdominal, parasitosis intestinal entre otros síntomas, que suelen ser más evidentes en niños y adultos mayores. Esto se debe a que el agua potable llega a casa través de tuberías, o es transportada por cisternas y en el camino adquieren bacterias, virus y parásitos, así como partículas de polvo o sales minerales sedimentadas en las tuberías. El agua del grifo de por sí es potable pero no sobra si la sometemos a ebullición para beberla con más tranquilidad.

El agua lluvia no es potable. El agua lluvia al caer,  por el  enfriamiento de las nubes arrastra impurezas del aire y al circular por la superficie o a nivel de capas profundas se le añaden otros contaminantes químicos, físicos o biológicos y materias orgánicas.

Hay una contaminación natural pero al tiempo existe otra muy notable de procedencia humana y para el desarrollo socieconómico, industrial y agrícola, una contaminación a partir de cierto nivel cuantitativo o cualitativo y pueden plantear un problema de salud pública. (Puede interesarte: Reciclar el agua lluvia)

El tratamiento por ebullición es relativamente sencillo; permite matar todos los gérmenes y microorganismos presentes en el agua.primero debe filtrarse o decantarse para luego hervirla. El agua tratada por ebullición suele tener un sabor soso. Este problema puede solucionarse agitándola fuertemente para reoxigenarla o añadirle un poquito de sal. De esta forma se matan todos los gérmenes patógenos. Este tratamiento realmente es el más sencillo y económico de todos. Expertos recomiendan hervir el agua durante 10 minutos para lograr matar  los gérmenes y vírus y no apagar la estufa después del primer hervor, pues muchos microorganismos aún están vivos. Este método ayuda a eliminar las impurezas, pero no evita que consumamos microorganismos muertos que permanecen en el agua aunque sean imperceptibles para el ser humano.

Desinfección con cloro. Es uno de los métodos más rápidos, fáciles,  más económicos y eficaces para eliminar las bacterias contenidas en el agua. La cantidad depende de las condiciones del agua. Se debe consultar a los expertos; generalmente se agregan 3 gotas de cloro por litro de agua y se debe esperr por lo menos media hora para consumir o utilizar el agua.

Desinfección con plata iónica. Para desinfectar el agua y verduras se utilizan algunos productos con compuestos de plata iónica o coloidal aunque los fabricantes recomiendan esperar aproximadamente 10 minutos después de añadirlos al agua; es preferible esperar el doble de tiempo sugerido.

Filtros de cerámica. Estos filtros separan la materia líquida de la sólida gracias a que tienen un poro muy fino. Al comprar un filtro de esta índole es importante verificar que esté libre o esté impregnado de plata iónica, ya que esta sustancia tienen un efecto germicida.

Pese a las características naturales del agua destinadas para el consumo humano y dado su importante papel como mecanismo de transmisión de importantes agentes microbianos que desencadenan enfermedades en el hombre, en todos los casos se exige que el agua destinada al consumo humano antes de su distribución, sea sometida a tratamiento de desinfección.

CONTENIDO RELACIONADO

Reciclar el agua lluvia

Curiosidades del agua

 Cuidemos el agua

Aguas termales o aguas mineralizadas

A cuidar el agua

Gabriel Ricardo Morales Fallon

Categorías: Medio Ambiente
gmoral: