X

El peligro de las bolsas de plástico

plasticos Morales Fallon

En muchos supermercados, tiendas de ropa, etc. siempre nos dan bolsas de plástico que por lo general usamos ya sea para basura, para recoger los excrementos de las mascotas o simplemente las desechamos; se ven inofensivas ya que son de uso diario, pero son una verdadera amenaza para el planeta, debido a que producirlas  solo tarda unos segundos y su uso es mínimo para luego ser desechadas. Lo que no saben muchas personas es que solo el 10% son recicladas, el resto terminan en parques, ríos, bosques, desierto, campo y en el mar y duran 10.000 años en desintegrarse, lo que tiene por consecuencia arrojar elementos contaminantes derivados del petróleo al medio ambiente y por esto también se atribuye el cambio climático.

Se podría definir bolsa de plástico como un objeto cotidiano para transportar mercancía, está hecha de polietileno de baja densidad y polipropileno que son derivados del petróleo, por tanto no son biodegradables. Estas bolsas al no ser recicladas representan un peligro para la flora y fauna, de hecho el mar es el lugar más contaminado con estas, aproximadamente 267 especies se han enredado o ingerido restos de plástico, entre estas: las ballenas, tortugas, focas, leones marinos, peces. (Puede interesarte Predicciones sobre el medio ambiente )

Actualmente se han realizado campañas para disminuir su uso, de hecho hay supermercados que cobran las bolsas plásticas para incentivar el uso de la bolsa reciclable que está hecha con tela quirúrgica y la idea es usarla siempre que se realicen compras, hay empresas que han reducido hasta un 75% los polímeros para que se degrade en menor tiempo, sin embargo sale mas costoso reciclar una bolsa que producir una nueva, por eso siempre terminan arruinando nuestro planeta.

Pero no es suficiente, a las personas les sigue gustando el plástico y aunque las bolsas sean livianas, económicas y prácticas, son una fuente de energía no renovable y su consumo es exagerado, puesto que aproximadamente se tiene calculado 238 unidades por persona al año; de hecho cuando finalmente son degradadas, se esparcen sustancias químicas tóxicas adheridas a partículas que luego pasan a la tierra, la arena, el agua, los alimentos y como cadena alimenticia, nosotros también tendremos esas partículas, poniendo en riesgo la vida. Por esto es indispensable una política nacional para combatir este contaminante.

Es un trabajo de todos, desde casa podemos reciclar y darle un buen uso a estas, usemos las bolsas quirúrgicas, nos ahorramos dinero y son más resistentes, con estas podemos ahorrar 6 bolsas de plástico por semana, 24 al mes y 288 bolsas al año; el ministerio de ambiente junto a los demás gobernantes tienen que establecer regulaciones para disminuir el uso e incentivar campañas para educar a las personas. Muchas veces estos errores los cometemos por falta de información, realmente no sabemos el daño que estos materiales le generan a nuestro medio ambiente, deben incentivar el desarrollo de nuevas tecnologías para generar materiales biodegradables o buscar opciones para reciclar sin importar el costo.

Así que la próxima vez que acudas al supermercado, piensa en el daño que le hacemos al medio ambiente si recibimos las bolsas plásticas y no las reutilizamos,  aún estamos a tiempo de salvar el planeta.  ¿Te atreves a ser parte del cambio?

Si te gusto el articulo publícalo en tu Facebook

CONTENIDO RELACIONADO

Conciencia ambiental

Cumbre de Paris luchando por el calentamiento global

Misterios de la naturaleza

A cuidar el agua

Poliestireno expandido, una amenaza para el planeta

Gabriel Ricardo Morales Fallon

Categorías: Medio Ambiente
gmoral: