X

Espectacular lluvia de estrellas

lluvia estrellas Morales Fallon

Son lluvias de meteoritos de alta actividad, no es la mayor lluvia, pero si la de más popularidad y la más observada en el Hemisferio Norte; sucede cada año al finalizar Julio y en agosto. Son una lluvia de meteoros muy brillantes trazando destellos en el cielo, que viajan a una velocidad de 59 kms. Será cinco veces más potente que años anteriores y se podrá observar desde varios puntos. Lágrimas de San Lorenzo son llamadas las Perseidas por su proximidad con la fiesta de San Lorenzo, 10 de agosto.

La lluvia de estrellas son partículas sólidas más grandes que un átomo, pero mucho más pequeñas que los asteroides que provienen del espacio; se relacionan siempre con restos que dejan los cometas al acercarse al sol y que se queman en la atmósfera terrestre y se consumen antes de caer al suelo.

La lluvia de estrellas ocurre cuando la órbita de la tierra cruza por los restos de partículas dejadas al paso de la órbita de un cometa llamado Swift- Tuttle. (puede interesarte: Rayos cósmicos)

Los expertos sostienen que no se requiere de algún equipo en especial para poder observar la lluvia y que únicamente desde el hemisferio norte será visible. Aseguran también que los días de mayor actividad para su observación será en la madrugada del jueves 11 de agosto y del viernes 12, son el mejor momento para apreciar la lluvia de meteoritos.

Según datos del Jacobs ESSA Group de La NASA apuntan que la actividad para el 2016 será muy intensa y podrán verse entre 160 y 580 meteoros por hora, superando hasta 5 veces el promedio habitual.

Hay que tener en cuenta que para una mejor observación hay que desplazarse a la zona rural donde no hay contaminación lumínica, en completa oscuridad. También desde las ciudades en lugares alejados donde sea más oscuro. Aunque en esta fecha tendremos luna creciente y se dificulta un poco la visibilidad por la luz de la luna, hay que buscar el sitio exacto para una buena visibilidad. (puede interesarte:Misterios de la naturaleza )

Para tener en cuenta a la hora de lluvia de estrellas o meteoros:

Esperar aproximadamente de 15 a 20 minutos a que los ojos se acostumbren a la oscuridad y así poder observarlas mejor.

Elegir un lugar alejado y despejado donde haya menor polución lumínica, ojalá lejos de las grandes ciudades.

Se observará mejor si está cómodamente acostado; entonces elegir una hamaca, colchoneta, etc.

Carta del cielo o mapa o planisferio para identificar adecuadamente el radiante y una linterna con luz roja que es la que menos deslumbra, para leer los mapas.

Para las personas que no tienen la suerte de ver la lluvia, La NASA transmitirá en vivo este fenómeno.

CONTENIDO RELACIONADO

Rayos cósmicos

La estrella de la navidad y su posible origen

Las criaturas de star wars

La aurora Boreal

Misterios de la naturaleza

 Gabriel Ricardo Morales Fallon

Categorías: Medio Ambiente
gmoral: