X

Filbo-Feria Internacional del libro en Bogotá

filbo feria Morales Fallon

 

En Colombia “FILBO” traduce “feria del libro internacional de Bogotá”, es un evento donde varios expositores de la industria del libro de Iberoamérica, se reúnen cada año en el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá-Corferias, este evento esta abierto para todo tipo de publico.

Esta feria se inauguró  el 10 de octubre de 1936 por Jorge Eliécer Gaitán. El 29 de abril de 1988 editores, escritores, libreros y profesionales de otras áreas se reunieron en Bogotá y desde allí se programo la feria cada año, con la finalidad de promover la lectura para el desarrollo intelectual de las personas e impulsar el desarrollo económico de los comercializadores de libros, editoriales, etc. Algunos países invitados internacionales importantes fueron:

–          2007: el país invitado fue Chile. Se rindió homenaje a Gabriel García Márquez y Bogotá fue nombrada como la capital mundial del libro por la Unesco.

–          2011: el país invitado fue Ecuador. Y fue el año con mas visitas a la feria logrando un nuevo record.

–          2013: el país invitado fue Portugal. Se realizaron varias conferencias sobre el autor José Saramago.

–          2014: el país invitado fue Perú, llevaron muestra de música y danza folclórica en la Plaza de Bolívar como preámbulo de la FILBO.

Este año el tema central de la FILBO será “la paz” y el país invitado será Holanda. Se verán reflejados los conflictos sociales de la humanidad en los libros. Se realizaran charlas sobre la vida de Ana Frank con la exposición “que me dejen ser yo misma, también charlas del sociólogo holandés Abram de Swaan y Gekire Dieudonne, sobreviviente del intento de genocidio en Ruanda.

Holanda llevara a la FILBO escritores, artistas, diseñadores, arquitectos, economistas, ambientalistas en diferentes pabellones de la feria. Como factor importante este País invitado llevará escritores y talleres no solo a la feria, sino a las bibliotecas publicas de la cuidad de Bogotá. Algunos autores que participaran serán:

–          Svetlana Alexievich: su obra “polifónica, que es un monumento al valor y al sufrimiento de nuestro tiempo” gano premio Nobel de Literatura en 2015. Autora de libros como La guerra no tiene rostro de mujer, El fin del homo sovieticus y Voces de Chernóbil.

–          Paolo Giordano: gano premio Strega en 2008 con “La soledad de los números primos”.

–          Justin Torres: su novela “Nosotros los animales”, fue un fenómeno de ventas en Norteamérica, su obra ha sido traducida en 13 idiomas.

–          Carlos Fonseca: Su novela “Coronel Lágrimas”, hace un recorrido por la historia política de Rusia de la Revolución de Octubre hasta el México de los veinte, de la España de la Guerra Civil hasta las  islas caribeñas.

–          Fernando Vallejo: escritor de “La virgen de los sicarios”. Gano premio Rómulo Gallegos y premio FIL de S Literatura en Lenguas Romances.

–          Entre otros.

La actual administración de Bogotá, espera aumentar el numero de lectores. Recuerda que en este tipo de ferias podas encontrar los temas qué mas te gusten, en nuestro caso todo lo que hace referencia al medio ambiente y los animales, así que infórmate y visita el pabellón de tu preferencia.

CONTENIDO RELACIONADO

Animales Mitológicos

Normas de urbanidad, normas de modernidad

La importancia de dar gracias

Criaturas de la mitología celta

El papel de la mujer en el cuidado ambiental

Gabriel Ricardo Morales Fallon

Categorías: Ventana al Éxito
gmoral: