X

Lagos de Latinoamérica en peligro de contaminación

laguna Morales Fallon

Los lagos de Latinoamérica  están pasando por crisis ambientales, debido a su contaminación y peligro de desaparición.  Por ejemplo un emblemático Lago de Colombia, llamado lago de Tota es un cuerpo de agua natural situado en en el departamento de Boyacá a unos 130 kilómetros de Bogotá la capital del país.  Este lago se encuentra a 3.115 msnm, eso quiere decir que es el segundo lago navegable más alto de América del Sur. Tiene un área de 70,1 kilómetros cuadrados, 15.8 kilómetros de largo por 8.2 kilómetros de ancho. Su profundidad es de 60 metros. La temperatura es esta entre 0ºC y 12ºC. Allí se pueden encontrar  islas: San Pedro, Santa Helena, Santo Domingo, cerro chico y la custodia.

La red mundial de humedales a catalogado este lago como uno de los ecosistemas mas amenazados por la contaminación por los cultivos de cebolla, el consumo de agua por parte de la acería Paz del Rio que esta aledaña a este lago y por los impactos de la industria petrolera.

En Colombia el 90% de la cebolla larga que se consume, se cultiva en cerca del lago. Esto se debe a las condiciones climáticas, puesto que son ideales para estos cultivos. El problema se genera cuando utilizan agua de Tota para los riegos y al lago están llegando aguas residuales con sustancias como fertilizantes y pesticidas y esto contamina bastante. (Puede interesartecuidemos el agua )

Municipios cercanos utilizan agua del lago alrededor de 3000 litros por segundo y no se tiene ningún control por parte de los acueductos. Además la cuenca y los paramos están siendo deforestados por la agricultura y los paramos deberían ser zonas intocables, por que una vez se deterioren el agua tienen a desaparecer.

Ahora como si no fuera suficiente con eso, se están iniciando exploraciones petroleras y esto ya esta empezando a contaminar este hermoso lago.

Otro problema es el cultivo de trucha en jaulas flotantes. Esta actividad en otras latitudes esta totalmente prohibida para evitar la contaminación de los lagos de aguas claras de montaña. Es por esto que el cultivo de trucha debe pasar a estanques debidamente tecnificados por fuera del lago, no dentro de el.

Las personas que viven allí, al igual que los cultivadores, quieren hacer todo lo que este a su alcance para salvar el lago, que de hecho es considerado una maravilla natural.

Es indispensable que el gobierno empiece a tomar medidas para salvar el agua del lago. Hay que adoptar la sostenibilidad ambiental en cada práctica que se realice en esa zona. Hay que tener en cuenta que muchas personas viven del cultivo de cebolla y truchas, pero eso se puede hacer de tal forma que no afecte al lago.

Aún no comprendemos por que los seres humanos tenemos que esperar a que nuestros actos nos empiecen a afectar para empezar actuar. Estamos en una época en la que la economía debe actuar con conciencia ambiental. Estamos hablando de un lugar maravilloso con innumerables valores naturales y culturales. Esta fuente de agua es de importancia mundial para la conservación de aves, además su paisaje es hermoso.

CONTENIDO RELACIONADO

Conciencia ambiental

Cumbre de Paris luchando por el calentamiento global

Sequía en los ríos

Naturaleza extraña

El maravilloso desierto florido de Atacama

Caño cristales se está secando?

Gabriel Ricardo Morales Fallon

Categorías: Medio Ambiente
gmoral:

Ver comentarios (0)